Blogia
Esencialmente humano

Padres-Familia

La Psicogenealogía

La Psicogenealogía,  una entrevista con Alberto S. Arenales

Alberto, tu trabajo con el árbol genealógico en qué consiste?
¿Qué es la Psicogenealogía?


La Psicogenealogía  es para mí una arte terapéutica que al mirar con respeto nuestro  árbol genealógico nos desvela el hilo de Ariadna que nos une íntimamente a nuestra familia y nos conduce a la médula de nuestros conflictos para poder reconocerlos y resolverlos.

¿De qué manera nuestra familia influye en nuestros conflictos?

Desde que nacemos pertenecemos a una familia que tiene una historia, unas creencias, una forma de amar y de relacionarse únicas a veces tan complejas y enredadas como un laberinto.

Todo esto nos impregna y nuestros padres proyectan y crean en nosotros sin ser conscientes unas expectativas a las que nos vamos a adaptar simplemente para ser amados, para pertenecer a la familia al igual que nuestros padres hicieron con los suyos.
De este modo muchas veces para seguir siendo amados renunciamos a aquello que nos acerca a la realización y es cuando entramos en conflicto entre lo que realmente queremos y lo que se espera de nosotros.

¿Y qué se espera de nosotros ?

En realidad que seamos felices.
Lo que sucede es que normalmente venimos de una familia que no ha conocido la felicidad en su totalidad, no se han visto realizada en todos sus aspectos, entonces renunciamos nosotros también a ella o acabamos realizando deseos que no son nuestros.

¿Cómo va a afectar esto en nuestras vidas ?
Muy a menudo nuestros conflictos son el reflejo de la falta de realización de nuestra familia.
Esto nos impide realizarnos como nosotros queremos.
Somos fieles y permanecemos encerrados en la torre que construimos con nuestra familia y como el Minotauro miramos desde allí con nostalgia un horizonte lleno de belleza pero que no nos permitimos alcanzar.
 ¿Y cómo es posíble ?

Por falta de conciencia. Muchas veces el deseo de conseguir aquello que nos proponemos es mayor  y salimos de esa torre en busca del amor, la prosperidad, la salud o el placer con la ilusión de conseguirlo.

Pero entonces el mapa que nos guía hacia la salida del laberinto es el mismo que heredaron nuestros padres de generación en generación y a menudo esta tan estropeado, es tan confuso o le faltan tantas partes que acabamos trazando sobre este el mismo u otro  recorrido tan equivocado como en el que, sin saberlo,  se  perdieron también nuestros ancestros.

Así volvemos de nuevo a lo conocido sin realizarnos. Tomar consciencia de las motivaciones y los caminos que tomaron nuestros antepasados nos revela cual es nuestra  vía de realización auténtica. 
¿Estas diciendo que los problemas que tenemos son culpa de nuestra familia?

No. Nuestra familia no es culpable de nada, eso sería como culpabilizarnos a nosotros mismos. Cuando como Teseo vamos introduciéndonos en el laberinto de nuestro árbol genealógico nos damos cuenta que en realidad lo que hay es falta de conciencia.

¿Entonces, de qué tenemos que tomar conciencia?
La  mayor parte de los procesos terapéuticos se centran en una toma de conciencia de uno mismo,  de los mecanismos internos que perpetúan la rigidez  que no nos deja vernos a nosotros mismos ni a los demás. Ciertamente muy importante. Pero parte de mi trabajo con el árbol genealógico es acompañar a las personas a despertar a una conciencia mayor.

Una conciencia  transgeneracional. Ensanchar nuestra mirada más allá del  nosotros, traspasar las fronteras del tú y el yo  para poder entrar en una conciencia que contemple estos vínculos que aunque están más allá del espacio y el tiempo presente son muy poderosos y a la vez tremendamente sanadores cuando los descubrimos.
 
¿Cómo podemos encontrar la curación en nuestro árbol?

 Nuestro árbol genealógico se asemeja a los cuentos maravillosos que nos contaban las abuelas al amor de la lumbre. Estos cuentos tradicionales están  poblados por infinidad de paisajes, personajes y reinos extraños; a veces terribles, mágicos o hechizados y que conforman un universo propio.

El cuento somos nosotros mismos. En realidad  princesas, brujas, ogros, gigantes y reyes son partes que pertenecen a nosotros mismos. El cuento nos va a ayuda con su lenguaje onírico a  poder integrarlas, nos va conducir con su lenguaje al poder de transformación que reside en nosotros mismos.

Igual que en un cuento, nuestros familiares conforman en nosotros una historia y un paisaje psíquico y emocional del cual participamos, somos los héroes de un relato que pone en escena los aspectos profundos y esenciales de nuestra familia.

Esta historia genealógica contiene unos personajes y una estructura propia semejante a un cuento pero que a menudo esta perdida, prohibida o desviada y nos mantiene hechizados sin poder liberarnos.
La curación consiste como en un cuento en despertar del encantamiento y transformar aquellos personajes que nos habitan de ogros y brujas a  príncipes y princesas.

 
Cuando hablas de tu trabajo, he oido la palabra "integrativo".
¿A qué te refieres? ¿Por qué has añadido el término integrativo?

Nuestro árbol genealógico es un organismo vivo.
Respira, siente, crece y se transforma continuamente.
Tan antiguo y milenario que a veces no logramos reconocer ni la rama en la que descansamos. Tiene tantas y es tan frondoso que a veces estamos enredados en él y no distinguimos la copa de las raíces. Nuestro trabajo es recorrer este árbol, reconocerlo, integrarlo y nutrirnos de él.
Sigo sin comprender...

Una vez mientras paseaba por un jardín un pájaro cayó preso enredándose en unas zarzas. El jardinero que pasaba por allí quiso liberar al animal. Con sumo cuidado lo puso en libertad sin romper ni una sola rama y sin hacer daño al pajarillo.
Y con eso nos estás diciendo que...
He visto personas que trabajan en psicogenealogía y que se acercan con una mirada analista. No ven más allá de los datos que aporta la persona sin tomarla en cuenta ni a ella ni a su familia.

Se dedican a destripar tu familia como si de un cadáver se tratase y además te dicen que son ellos los responsables de tu sufrimiento.
En mi trabajo intento ser muy respetuoso con la persona que se acerca a mí y también con todo su árbol genealógico.
Pero...  ¿Y si sufro porque en la familia alguien se ha portado mal?
Pretender liberar al pajarillo podando las ramas es ser muy irrespetuoso con el entorno que te rodea. Es una barbaridad decirle a alguien que sus padres o alguien de su familia son los culpables de sus dificultades por que entonces siempre van a mirar al pasado con rencor.

Además no ayuda porque al final te genera una gran culpa.
Hay que mirarlos con aprecio y eso no es posible sin pasar por una transformación y allí es donde entra el termino integrativo.
Explícanos esto de la transformación.

Todo lo que rechazo se vuelve en mi contra. Mi árbol también soy yo, despreciar a mi árbol es despreciarme a mí. Pretender no pertenecer o no respetarlo es tener la soberbia de una montaña. Para llegar a la verdadera transformación he de ser humilde.
No puedo despreciar las raíces que me sostienen porque sencillamente son mis raíces, no tengo otras, y estoy aquí gracias a ellas.

Pero a veces nuestra familia nos pide que obedezcamos, que hagamos cosas que a veces nosotros no queremos.
¿Cómo voy a ser tolerante con eso?

No hay que confundir amar a los padres con someterse a ellos.
Tú hablas de tolerancia. Hoy en día nos hablan de esta palabra como un valor, pero no es cierto. Nos han vendido gato por liebre y nos han cambiado la palabra respeto por tolerancia.  Tolerar es ser permisivo y yo no permito que me insulten sin embargo soy respetuoso con los que me insultan. Es distinto.

De acuerdo, pero los insultos duelen. ¿Qué hago con eso?

Reconocerlo ya es mucho. Aquí llegamos al primer paso para llegar a la humildad que es la conciencia. Darme cuenta de que es lo que pienso, siento y deseo y responsabilizarme de  ello.
Este es el primer paso para la transformación. Muchas veces lo mas complicado es llegar a este punto.
¿Por qué es tan complicado?

Mi trabajo de transformación con el árbol genealógico va en dos direcciones. El de las raíces y el de las ramas. Una es tomar conciencia, reubicar, reubicarse y nutrirse de las raíces, aquí estoy hablando del árbol genealógico y la otra el trabajo de las ramas que es tomar conciencia  y nutrirse de uno mismo.
Muchas veces el trabajo con las ramas es un impedimento para tomar de las raíces y viceversa. El trabajo con las ramas pertenece al “Yo” como individuo que muchas veces aunque empezó alimentado por las raíces es capaz de ser independiente y autónomo.

Al trabajar en psicogenealogía  tenemos que diferenciar cuales fueron las causas y  las circunstancias de mi familia a las cuales obedezco y soy fiel y por otro lado cual ha sido mi forma de hacerlo y adaptarme a este entorno. 

Parece que hay una distinción entre un yo individual y otro familiar. 

Yo creo que van de de la mano. Como en un árbol hay una rama principal que es el tronco y esta después se ramifica en sus ramas, estas no solo dependen de las raíces depende también del entorno al que están expuestas y  van a adaptarse con pinchos o con hojas blandas dependiendo del exterior.

Mi adaptación al entorno es mi carácter, mi ego que se muestra en forma de múltiples mascaras y no depende exclusivamente de las raíces. Hay que tomar conciencia, trabajar  las raíces y las ramas para que nuestros frutos en la vida sean ricos y dulces.

¿Algo dulce para terminar esta entrevista tan rica?

Lo más dulce del mundo es compartir nuestras riquezas.

Grácias por compartir las tuyas con nosotros.

Parto vertical, lo más natural

La mejor forma de dar a luz-Parto Natural de Pie

http://www.nsfwyoutube.com/watch?v=NMmBUUs-rA8

El parto vertical, se asocia con una reducción notable del dolor y, de la duración de la fase inicial del parto, favoreciendo la salida del bebé.

Cada vez son más las clínicas y centros especializados que, proporcionan a las mujeres la posibilidad de dar a luz de forma tradicional o mediante el parto vertical (sentada o en cuclillas), considerado por muchos expertos como la forma más natural de traer un hijo al mundo.

Aunque parece una técnica novedosa, si investigamos un poco descubrimos que el parto vertical era la posición más frecuente en la que parían las mujeres hace siglos.

Antigüedad vertical, gravedad natural

De hecho, antes de que se conociera la anestesia epidural, el parto vertical era el más frecuente porque, se creía que la postura vertical facilitaba la expulsión del bebé con menos esfuerzos de la madre.

Los conocimientos actuales de fisiología han demostrado que el parto vertical, al permitir la acción de la fuerza de la gravedad dentro del útero, permite que el nacimiento del bebé sea más rápido y menos traumático.

En posición horizontal (tumbada), la pelvis de la mujer se retrae haciendo el proceso de alumbramiento más difícil. Sin embargo, en el parto vertical la fuerza de la gravedad facilita la dilatación, por la presión que ejerce el bebé sobre el canal del parto.

En posición vertical la vagina se amplía y acorta, pero además la presión de la cabeza del bebé sobre el cuello del útero ejerce un efecto hormonal que estimula la producción de oxitocina, y por tanto la dilatación.

La posición vertical acorta y amplía el canal del parto, permite que las articulaciones de la cadera se abran más para dar paso al bebé, facilita sus movimientos de rotación y permite que la fuerza de la gravedad le ayude en su descenso. Episiotomía y fórceps son procedimientos técnicos que sustituyen la fisiología de la mujer y la gravedad con evidentes y penosos efectos secundarios para la madre y el bebé.

Estudios recientes han determinado que en el momento del empuje final, la madre flexiona sus rodillas, lo que facilita el nacimiento del bebé, sin recibir tracciones ni rotaciones de cabeza, a diferencia de la técnica que emplea el fórceps.

Cada vez son más los especialistas que se decantan por las ventajas del parto vertical y también la OMS (Organización Mundial de la Salud) no está de acuerdo con el parto en posición horizontal porque la madre no puede controlar de la misma forma su cuerpo y por tanto ella y el bebé sufren más durante todo el proceso.

Ventajas verticales y desventajas naturales

No existe un consenso unánime entre los especialistas sobre qué método de traer un hijo al mundo es el más adecuado.

Para los defensores del parto vertical, la posición es ideal porque supuestamente la fuerza de la gravedad ayuda al bebé a descender a lo largo del canal del parto.  Se producirían menos desgarros y el alumbramiento sería más rápido.

Los defensores también sostienen que el parto vertical transcurre de una forma más rápida que el parto horizontal.
La ventaja del parto vertical es principalmente que es el parto más natural y beneficioso tanto para la madre como para el bebé, entonces

¿Por qué no está tan extendido?

No existe aún un estudio clínico científico y randomizado (basado en la evidencia) que pueda demostrar la superioridad del parto vertical frente al más común en occidente, el parto horizontal.

Según algunos especialistas, en esa posición el médico tiene menos control sobre el proceso sobre todo, en el supuesto caso de presentarse alguna complicación, como puede ser el sufrimiento fetal.

También afirman que la acción de la fuerza de la gravedad no es superior a las propias contracciones de parto, que se producen de forma natural tanto en una como en otra postura.

Conclusiones

Hoy en día, muchas mujeres están reclamando esta nueva forma de dar a luz, así como el parto en el agua también va ganando cada día más adeptas.

En el fondo escoger la forma de parir es algo muy personal, cada modalidad tiene sus pros y sus contras, tanto para el médico como para la madre y el bebé, dependiendo de muchas circunstancias.

En nuestro país, esta modalidad ya se lleva a cabo en algunos hospitales como el Hospital Costa del Sol de Marbella, y ha servido para que el grupo de profesionales al frente de este proyecto sea premiado por UNICEF como "Hospital amigo de los niños y las madres".

En estos hospitales se le ofrece a la madre elegir de qué manera quiere dar a luz a su bebé, contando con toda la asistencia médica necesaria, en el caso de algún tipo de complicación.

Las mujeres interesadas en tener a su hijo mediante un parto vertical, deben consultar a su médico para que les oriente sobre hospitales y centros privados que están especializados en el parto vertical, la opción más natural.

Beatriz Lores

Doctora en Biología, especializada en Promoción de la Salud y Medicina Natural.

Energenica y Dignidad humana

Energenica y Dignidad humana

Queremos invitarte al  curso  sobre:

“Energenica”

Una nueva rama de la ciencia que trata sobre la energía humana- su naturaleza, intercambio y administración. Nos permite vivir desde la 

“Dignidad  humana”.

En el podrás aprender a  

  • Curar el corazón y el cuerpo a través de la comunicación.
  • Conocerás la energía social y la energía emocional
  • La esencia del amor y la causa principal de las enfermedades
  • El origen de los sentimientos, del comportamiento, de la fuerza de voluntad, de la salud.
  • El origen de amor, la creatividad y la felicidad. Esto nos permitirá vivir en

“Dignidad humana”

  • Aprenderemos como y porque  nos percibimos valiosos o insignificantes.
  • Aprenderemos a utilizar un comunicación sin desprecios
  • Aprenderemos como fuimos impresos o predestinados a vivir desde un concepto de inferioridad y mejor aun
  • Aprenderemos un proceso para desimprimirnos, absorber aprecio y gozar de las  riquezas que la vida tiene que ofrecer
  • Aprenderemos a desactivar, borrar, las memorias negativas
  • Aprenderemos a conocer el circulo viciosos y transformarlo en círculo virtuoso
  • aprenderá por primera vez sobre el impresaje
  • Conocerá la auténtica importancia de saber y creer
  • Aprenderemos el habito que empodera al espíritu y al mundo

“Un mundo sano y solidario es el resultado de una comunicación personal solidaria o sea sin desprecios”

  • Miraremos de frente los destructores de energía
  • Atrevernos a no subestimas el deber de ser felices
  • Tendremos un apartado especial sobre la culpa
  • Conoceremos la fuente de la salud y la causa principal de la enfermedades

El aprecio y el estrés

¿Cuáles son algunos de los efectos del estrés?

Las emociones y la salud

  • Ejercicios  para liberarnos de las heridas más fuertes en nuestra vida y conquistar de nuevo nuestra dignidad
  • Se incorpora a esta curso las técnicas EFT  para  liberarnos de las emociones negativas logrando más efectividad que en su primera edición

¿El subconsciente rey o títere?

  • Conocernos con criaturas con poder
  • Practicando técnicas para afilar la mente

 

¿Cuál es el origen del pensar?

  • El pensar como consumidor de energía
  • Administrando la energía de la vida
  • Aprenderemos puntos prácticos sobre el manejo de nuestra energía que son increíblemente simple, pero efectivo

 Este curso tendrá una posible duración de tres meses y se estudiara en la modalidad de escuela con 4 clases mensuales de 2 horas.

Cada clase tendrá ejercicios que nos permitirá evaluar y llevar a la práctica lo entendido, haciéndolo un hábito en nuestra vida como debe ser el verdadero aprendizaje.

Está dirigido a todo tipo de personas desde la edad de 18 años, se formaran grupos de mínimo 10- máximo 20 personas.

El facilitador por su preparación le incorpora al curso sus conocimientos de neurolingüística, y años dedicados al estudio de las emociones

Este curso en su primer ensayo logro resultados excelentes y comprobables en muchas personas y en este segundo ensayo se presenta actualizado y totalmente enriquecido.

El curso estará presentado, guiado y dirigido por Sr José A Goyo Rivero Psicoterapeuta, Master PNL, Master EFT, Especialista en emociones.

Si está interesado infórmate para que asista a una taller “Motivación al  cambio” donde se  escogerá el horario, días y horas ajustado al grupo interesado

Para información de precio y otros detalles:

Telf:  0412.5638870  7am a 10pm Lunes a Sabado     

Amor en la paternidad

Amor en la paternidad

Cuando los investigadores estudiaron el cerebro de los niños huérfanos rumanos - que habían sido dejados llorando en su cuna desde su nacimiento y se les niega cualquier posibilidad de formar vínculos estrechos con un adulto - se encontraron con un "agujero negro virtual," donde debería haber estado la corteza orbitofrontal . Esta es la parte del cerebro que nos permite manejar nuestras emociones, de relacionarnos con sensibilidad a otras personas, de experimentar placer y apreciar la belleza. Estas primeras experiencias de los niños había disminuido en gran medida su capacidad alguna vez de ser plenamente humano
Fue Margaret Ainsworth, un psicólogo canadiense, que demostró por primera vez una conexión robusta entre la experiencia de la primera infancia y la personalidad
Ainsworth se sentó detrás de un espejo de dos vías en Baltimore, y vio a niños de un año de edad jugando con sus madres. Señaló lo que ocurrió cuando la madre salió de la habitación por unos minutos y como el niño respondió a su regreso. A continuación tomó el estudio un paso más allá y observo lo que sucedió cuando, en lugar de la madre, un desconocido entró en la habitación y trató de relacionarse con el niño.
El estudio "Situación Extraña" de Ainsworth , junto con la teoría del apego de John Bowlby, demostró que la forma en un niño se ha desarrollado no fue el resultado de una general mezcolanza de experiencias, pero si el resultado directo de la forma como el padre o responsable del niño respondió a las exigencias y participó con él o ella. Padres negligentes, estresados o inconsistentes dieron el tipo de atención que tiende a dar lugar a niños ansiosos, inseguros o evasivos. Otros estudios demostraron que los patrones de conducta de apego en niños de un año de edad pueden predecir con precisión cómo los niños se comportaran de entre cinco y ocho

La confusión reina sobre la conexión entre la experiencia temprana y la personalidad. Los padres son culpados cuando las cosas van mal, el resto del tiempo, su papel es minimizado.
Gerhardt, un psicoterapeuta, valientemente ha ido a donde muchos la mayor parte en los últimos años no se atrevían a pisar. Ella toma el lenguaje duro de la neurociencia y la utiliza para probar la parte blanda de la teoría del apego. Recoger a su bebé que llora o ignorar puede ser una cuestión de elección de los padres, pero los efectos serán grabados en el cerebro de su bebé en los próximos años. Poner a su niño de un año de edad en una guardería o dejarlos con una niñera puede llegar a ser una decisión más trascendental de lo que pensaba.
Sobre la base de los hallazgos más recientes del campo de la neuroquímica, Gerhardt hace una impresionante declaración que las experiencias emocionales en la infancia y los primeros años tiene un efecto mensurable sobre cómo nos desarrollamos como seres humanos, explica cómo todos los días las interacciones entre un niño y su padre o responsable tienen un impacto directo sobre la forma en que el cerebro se desarrolla.
Gerhardt no estaba interesado en las habilidades cognitivas - la rapidez con que un niño aprende a leer, escribir, contar hasta 10. Ella está interesada en la conexión entre el tipo de amor que recibimos en la infancia y la clase de personas que llegamos a ser. Quiénes somos ni se codifica en el nacimiento, según ella, ni se ve formando poco a poco con los años, pero está inscrito en nuestro cerebro durante los dos primeros años de vida en respuesta directa a la forma en que son amados y cuidados.
Nuestras primeras experiencias no son simplemente establecidas en forma de recuerdos o influencias, se traducen en patrones fisiológicos precisos de respuesta en el cerebro que a continuación, establecen las reglas para manejar neurológicamente con nuestros sentimientos y los de otras personas para el resto de nuestras vidas. No es la naturaleza o la crianza, sino ambos. Cómo nos trataron cuando bebés y niños pequeños determina la forma en que se nace y luego se convierte en lo que somos. De acuerdo con Gerhardt, "No hay nada de automático. El tipo de cerebro que cada bebé desarrolla es el cerebro que sale de sus experiencias particulares con la gente.

El jugador clave en este drama resulta ser una hormona llamada cortisol. Cuando un bebé está molesto, el hipotálamo, situado en la subcorteza en el centro del cerebro, produce cortisol. En cantidades normales de cortisol está muy bien, pero si un bebé está expuesto por mucho tiempo o muy a menudo a situaciones de estrés, (por ejemplo, se deja llorando), su cerebro se inunda con el cortisol, y entonces ya sea excesiva o insuficiente, la producción de cortisol cuando el niño está expuesto al estrés es importante. Demasiado está vinculado a la depresión y el miedo, demasiado poco al desapego emocional y la agresión. Los hijos de alcohólicos tienen un nivel de cortisol elevado, al igual que los hijos de madres muy estresadas.

El punto clave es que los bebés no pueden regular su respuesta al estrés por su cuenta, aprender a hacerlo sólo a través de experiencias repetidas de ser rescatados (atendidos), o no, de su angustia por quienes los rodean o aprecian... A través de una interacción positiva, el bebé aprende que la gente puede ser invocada para responder a sus necesidades, y el cerebro del bebé aprende a producir cantidades favorables de cortisol. Los niveles basales de cortisol son más o menos establecidos a los seis meses de edad.

Los bebés humanos, al igual que todos los mamíferos, nacen programados para la supervivencia, pero de manera única, se aprende a hacerlo a través de otras personas. Al sonreír lindamente mucho antes de que puedan caminar o hablar, los bebés pueden asegurarse de que los adultos en sus vidas están lo suficientemente obsesionado para perdonar las noches de insomnio y quieren mantenerlo con vida. Sonreír a cambio le enseña al bebé los beneficios de la comunicación y ceba el cerebro infantil por más. Ser buenos padres no es sólo bueno para el bebé, sino que conduce a un buen desarrollo de la corteza prefrontal del bebé, que a su vez permite el crecimiento del niño para desarrollar el autocontrol y la empatía, y de sentirse conectado con otros. La interacción con amor, resulta que es el camino del meramente humano a la totalidad humana.
No se hace lo suficiente para ayudar a los padres establecer prioridades y responder a las necesidades de sus hijos en los vitales primeros dos años de sus vidas. Gerhardt sólo toca brevemente el tema de la guardería para los niños muy pequeños, pero esto, también, debe, obviamente, tener mucha más atención.

"El amor es nuestra única garantía de ser esencialmente humanos y plenamente felices. Es la manifestación de la sabiduría plena y vivir en el amor es nuestra única deuda con Dios para honrar su imagen y semejanza". Psic José Goyo

LA TIRANÍA DE LA RAZÓN, MAL DE NUESTRO TIEMPO

 

El psiquiatra chileno Claudio Naranjo, autor de Cambiar la educación para cambiar el mundo.
Juan Perea  21/01/2012  (06:00h)
Claudio Naranjo (Valparaíso, Chile, 1932), destacado representante de la tradición de médicos humanistas, ha expuesto sus últimos pensamientos sobre la raíz profunda de los males que afligen al mundo en una serie de conferencias que ha dado esta semana en España. En todas ellas ha habido que colgar el cartel de ‘no hay billetes’. Doctor en medicina, psiquiatra y autor de más de veinte libros, Claudio Naranjo, que también estudio música, ha profundizado en distintos campos del saber tales como la psicología, la filosofía, la sociología, la antropología y la pedagogía. Sucesor de Fritz Perls, padre de la terapia Gestalt, ha creado el programa SAT de desarrollo personal y profesional a través del autoconocimiento, inicialmente pensado para psicoterapeutas, luego extendido a educadores y recientemente al mundo de la empresa.
Gran parte de la labor del doctor Naranjo se ha volcado en propagar un modelo educativo para el desarrollo del pleno potencial del ser humano. En su libro Cambiar la educación para cambiar el mundo enfatiza que la clave para transformar el mundo (“no voy a hablar de lo mal que está el mundo porque es una obviedad. El mal lo llevamos dentro”, nos dice) está en un cambio profundo en la educación. Este convencimiento le lleva a decir, parafraseando a H. G. Wells, que “el futuro es una carrera entre la transformación de la educación y la catástrofe”.
Pese a que parece que hemos elegido la catástrofe, Claudio Naranjo sigue trabajando incansablemente en pos de una educación que respete al ser humano en su totalidad. “A veces digo que me siento como una hormiga en una inundación. No paran las hormigas, no hacen caso de si la situación invita al optimismo o al pesimismo. Hay que actuar, hay que hacer lo que se puede y mientras se puede; así me he sentido durante años. Estoy llegando a un momento en que lo que pensaba que iba a durar para siempre quizás esté tocando a su fin, porque estoy sintiendo que las cosas que tengo que decir las he dicho, que las puertas a las que debía golpear las he golpeado, que tengo muchos seguidores y que ahora les toca a otros. Tengo muchas tareas por cumplir. Tengo nueve libros a medio escribir y no sé si me quedan nueve años de vida”.
Exaltamos la competitividad y desatendemos el desarrollo humano
Los responsables políticos al hablar de educación mencionan la disciplina, los conocimientos académicos, la excelencia, la competencia o la autoridad del profesor, "pero nadie habla de desarrollo humano, de ayudar a las personas a que sean lo que pueden ser, de ayudarles a crecer. Se habla de la educación emocional reduciéndola al reconocimiento de las emociones básicas sin abordar el desarrollo afectivo superior. También se habla de valores, pero en son de prédica, y los valores no se encarnan a través de prédicas sino mediante una transformación en que se deja atrás el ego personal, el mundo pasional; a medida que uno se va acercando a la sabiduría. No creo que la educación vaya bien encaminada, ni siquiera lo están las protestas en las calles de los estudiantes y profesores. Me llama la atención que cuando piden más presupuesto, lo quieren para lo mismo, como si quienes protestan no tuvieran una opción alternativa sobre lo que podría ser la educación”.
La mente patriarcal es responsable de la inequidad, de guerras, de injusticias, de genocidios
Para Claudio Naranjo, “el fin de la educación es conseguir que las personas lleguemos a ser lo que somos, pero la concepción educativa y el hacer de la educación se empeñan en perpetuar una manera de ser. A esto se le llama socialización, y cuando la educación asumió que este era su objetivo se alejó de su sentido más noble y puro: ser lo que somos y hemos venido a ser. Impera la mente patriarcal, que implica el hiperdesarrollo de la razón, por lo que la educación prioriza al homo sapiens por encima de una concepción del ser humano íntegro. El mal raíz de la sociedad es la estructura patriarcal, que no es el dominio de los hombres sobre las mujeres, lo cual puede ser un caso de injusticia específico, sino el tipo de mentalidad que esto conlleva, la tiranía de una tercera parte de nuestra mente (lo racional) sobre las otras dos (lo instintivo y lo emocional)”.
En su último libro, La mente patriarcal, Naranjo subraya que ésta no sólo ha traído consigo los valores que asociamos con la idea de civilización, sino también la innegable barbarie que ha acompañado el curso de la historia. La desequilibrada exaltación de características masculinas como la competitividad, la agresión y el predominio del intelecto sobre la afectividad solidaria, amenaza hoy con destruirnos. “La mente patriarcal es responsable de la inequidad, de guerras, de injusticias, de genocidios. El modelo educativo imperante la transmite automáticamente, sin ninguna reflexión. Tenemos una educación tiránica, portadora de una mente patriarcal que se comporta como si no le interesara el cambio. Una educación amenazante empeñada en las notas para pasar exámenes y en aprender a hacer las cosas por un interés. Una educación que no educa. ¡Cómo va a haber desarrollo humano si se educa en el nihilismo, el egoísmo malsano y en buscar sólo mis ventajas!”.
"Necesitamos educar en el encuentro con el otro"
“La educación apuesta por lo conocido. No apuesta por la evolución, no facilita que cada ser humano sea lo que nació para ser en su totalidad. Mientras que todos somos llamados a ser íntegros en un sentido pleno, la educación se ha convertido en un obstáculo para nuestro desarrollo”. La educación nos hace seres adaptados y aptos para sobrevivir, que no vivir, en una sociedad enferma, lo cual, como diría Krishnamurti, no es ningún signo de salud. La educación nos dice que hay que aceptar lo que se nos pone por delante y que si eres un buen chico llegarás arriba. La educación se convierte en la herramienta perfecta para convertirnos en factores de producción idiotizados y perfectamente adaptables a lo que el sistema quiera, sin embargo, “no existe la idea de adaptarnos a nuestra propia naturaleza”.  “Uno de los objetivos de la educación debería ser desarrollar la empatía y el amor al prójimo, lo cual pasa por el autoconocimiento, porque para llegar al otro antes he de llegar a mí mismo. La empatía significa resonar con los valores de otro, es un amor que nos lleva al aprendizaje. Necesitamos educar en el encuentro con el otro, donde hay un tú y un yo y donde reside el misterio del uno más uno igual a infinito. Porque implicarnos con el otro nos hace evolucionar. Pero esto no se hace, la educación se queda en el academicismo y en el dogma”.
El estado de la educación marca el estado del mundo
“Una plaga transmitida y muy extendida es la criminalización de los deseos y de la espontaneidad”. En Sanar la civilización, Claudio Naranjo afirma que la infelicidad de nuestra condición está estrechamente relacionada con la infravaloración y represión de la vida instintiva. Habla de una antropología trinitaria o de seres ‘tricerebrados’: cabeza, corazón y vientre, que se corresponden con intelecto, emoción y acción.  “La parte del vientre contiene la naturaleza propiamente animal, la vida instintiva. Binswanger, discípulo de Heidegger, dijo a Freud que su forma de psicoanalizar implicaba que los seres humanos eran animales. Freud contestó afirmando que lo que pretendía demostrar era que somos también animales. Durante mucho tiempo la gente ha hablado de sí misma como si ya no fuera animal. Hablaba de principios, de ideales, de deberes... sin tomar en cuenta lo instintivo. "Me ha interesado mucho la autodomesticación, por no utilizar la palabra castración que es más dura. Somos una especie ‘autocastranteque desde la crianza y durante todo el proceso educativo exige ser bueno, ser así o ser asá.  Nos guiamos desde el deber, desde el superego. Tal y como en el mundo civilizado hay un sistema represivo, hemos creado un sistema policial interior y no consideramos que la vida pueda funcionar de otra manera. No creemos en absoluto en la permisividad, en el espíritu dionisíaco".
Conocemos modelos alternativos, como la educación en casa (adoptado del homeschooling anglosajón) y otros que proponen una educación menos academicista, más integral, y que contemplan un ser humano más completo. “Hoy día hay más que suficiente riqueza de medios para un muchacho que quiera educarse fuera del sistema tradicional. En algunos barrios, los vecinos han creado centros de aprendizaje a los que no llaman escuelas, donde hay lugar para practicar deportes, espacios sociales, salas de computación, etc. y los chicos están bastante felices. Los niños de ahora son más conscientes, más sensibles que los adultos y que los niños de generaciones anteriores, y por ello sufren más y se resisten (enfermedades, TDA y TDH, fracaso escolar) a la escuela de la desconexión. Pero la solución no consiste en esos pocos centros, en esos islotes excepcionales. El estado de la educación marca el estado del mundo. Por ello, yo no estoy interesado en resolver la crisis de la educación sino en salir del entuerto en el que estamos, y eso sólo puede resolverlo un cambio de conciencia. Hay un ‘sálvese quien pueda’ flotando en el ambiente y por eso es necesario inyectar otra conciencia. De esto se puede y se debe ocupar la educación”. Quizás esta nueva educación deba seguir un modelo tan antiguo y tan alineado con el desarrollo del potencial humano, como el que propone Lao Tse en el poema LXV del Tao Te King:
Los antiguos Maestros
no intentaban educar a la gente,
sino que, suavemente, enseñaban a no saber.
Las personas son difíciles de guiar
cuando creen que saben las respuestas.
Cuando saben que no saben,

Pedagooogia 3000

En Venezuela en Enero ...anotate enviandome un correo: 

                          goyojose@yahoo.es

Pedagogia 3000

Pedagogia 3000

Visión

La visión de Pedagooogia 3000® es co-crear una nueva Educación Integral con Conciencia.

Misión

Nuestra misión es fomentar, en equipo y solidariamente, una sinergia que impulse el desarrollo integral del Ser humano reorientando la Educación en sus múltiples aspectos apoyándonos en de los nuevos paradigmas y necesidad del Tercer Milenio, el Amor incondicional, la Sabiduría, la Responsabilidad, la Alegría y la Armonía.

Objetivos generales

Co-crear, promover y aplicar una Educación Holística, diseñada en función de las necesidades reales y características nuevas de los niños, niñas y jóvenes de hoy, acorde a los cambios de paradigmas del milenio entrante. Entendiendo como Educación al proceso reconectivo integral que genera una alza de Conciencia, apuntamos a:

  • La mejora sustancial del sistema educativo en general, que incluya todas las edades y todas las sociedades y culturas.
  • El desarrollo integral personal y grupal.
  • La expansión de Conciencia del Ser humano en todos sus niveles y de la nueva sociedad que emerge.

Objetivos específicos

  • Investigar los cambios de paradigmas educativos del Tercer Milenio y los cambios que ocurren en las nuevas generaciones.
  • Promover alternativas educativas, programas pedagógicos y herramientas holítiscas de aprendizaje así como de desarrollo personal que respondan a las necesidades actuales y reales de los niños/as, jóvenes y adultos de hoy.
  • Elaborar material multimedia de apoyo a la sociedad en temas de educación, salud, desarrollo personal y otras materias que permitan la construcción armónica de la nueva sociedad.
  • Difundir y promover masivamente dicho material.
  • Establecer puntos de apoyo, responder a las necesidades de la gente de manera creativa e innovadora y proveer la capacitación actualizada especialmente a los padres y profesores.
  • Acompañar a los bebés, niños, niñas y jóvenes en su desarrollo holístico.
  • Fomentar lazos de apoyo mutuo, enlaces y encuentros de información, interacción e intercambios a nivel local, nacional e internacional en los mencionados temas.

Su fundadora nos visitara (Venezuela) en Enero para presentar algunas conferencias y talleres....si te interesa avisame.

                              E-mail : goyojose@yahoo.es

COSAS QUE DEBEMOS CONOCER

 Cosas  que  debemos  conocer  los  padres  con  hijos  adolescentes

Que la educación-formación de nuestro hijo es un proceso continuo y     permanente y esta etapa

debería ser un eslabón mas de una cadena que     comenzó cuando nació el niño.

Que...los primeros años de vida, son el periodo durante el cual debemos darle las herramientas para estimular y facilitar su educación personal.

Que...debemos ser modelos dignos de imitar, nuestros actos y conductas influyen profundamente, no nuestras palabras.

Que...es sano percibir las diferencias.

Se entabla en la familia una lucha entre dos generaciones y a veces tres, cuando están los     abuelos.  Pero a la más madura, le cabe la comprensión y la tolerancia. 

La rivalidad y la competencia valen en tanto sirvan al mejoramiento de la calidad de la vida de los miembros de la familia, no cuando entorpecen el desarrollo y apuntan al estancamiento.

Que...la libertad es responsabilidad.

En este momento del desarrollo donde el modo en el que se  otorgue la libertad es definitivo para el  logro de la independencia y la madurez del hijo.

Que...los límites son demostración de amor, amor que exige.

Somos  tutores,  cuando plantamos un árbol lo protegemos del viento y de algunas plagas. Su hijo necesita y exige control y el mantenimiento de una dependencia madura.

Que...la libertad sin límites es indiferencia. Dar libertad sin límites es abandono y desinterés.

Que...dar libertad con límites, es imponer cuidados, cautela,  observación, contacto afectivo permanente, dialogo, para seguir paso a paso la evolución de sus necesidades.

Que...uno de los momentos más dolorosos es cuando las comunicaciones se rompen, como si  hubiesen cortado repentinamente los lazos que los unían y     aparece el abismo que representa una generación.

Que...no existe edad precisa que indique esta fase del desarrollo. Cuando uno lo vive es de acuerdo a su propio ritmo, generalmente desde  los 11 o 12 años, esperándoles un largo y sinuoso camino antes de pasar al  vida adulta. Asumiendo responsabilidades y participando activa y     protagonicamente.

Que...en estos años de extrema fragilidad y vulnerabilidad, las  observaciones despectivas de los adultos, estimulan el desacierto, la depresión y el rechazo por el mundo adulto, quedando heridas profundas en su  alma que solo Jesús podrá remediar.

Que...cuando comiencen a tener sus propias ideas y a querer participar de la  conversación, ese es el momento de darles la oportunidad de expresarse y escucharlos, sin desalentarlos y desvalorizarlos...aun cuando   discrepemos...dialoguemos...

Aprendamos  a  ser  padres  de  un  adolescente... 

Que...tendrá que vivir con sus propias experiencias, ciertamente tendrá que resolver pruebas, franquear obstáculos, encontrar superación a sus  crisis interiores y a las presiones del medio; necesitando para ello de toda  su energía y vitalidad, de su voluntad de vivir y ser autónomo, dejando atrás para siempre su infancia.

Que...es el grupo de amigos, el grupo de pares, una fuente de satisfacción     para su hijo.   refuerzan sus necesidades de seguridad, amor y     estima.

Que proporcionan identidad. Ser aceptado por el grupo es vital para la     mayor parte de los adolescentes. ¿UD conoce a los amigos de sus hijos?     ¿Promueve UD la amistad con otros jóvenes cristianos?

Los adultos estamos ahí no para precipitarlos, si para ayudarlos a     aceptar responsabilidades y ser estimulo permanente para ellos.

Que....es una edad difícil, frágil, pero maravillosa, y reaccionara     ratificándonos por todo lo positivo que hagamos por el, pero no lo     manifestara instantáneamente.  ! No se decepcione sea un padre     perseverante.

Que.... muchas veces intentamos negar, no ver, no escuchar los cambios,     "para no complicarnos la vida", por sostener nuestra autoridad, por     comodidad, por...por favor evite caer en esta trampa.

Que...los niños y adolescentes necesitan construir un profundo     sentimiento de fe.  Un gran poder.  Cuando los padres somos     barridos del lugar de omnipotencia y omnisapiencia, ese lugar no debe quedar     vacío.

A expensas de ser llenado por falsos dioses.  Necesitan un ser     supremo a quien le puedan orar y pedir ayuda.  Que resguarde su     capacidad de esperanza, cuando todo lo demás falle.

 Recordemos que para ser padres de un adolescente antes debimos haber     sido padres de un bebe, de un niño... y haberlo acompañado y

guiado en     su desarrollo.  ¿Y que menos podemos darle a nuestro hijo?

 --tomado  de  publicaciones      "fundapre"