Blogia
Esencialmente humano

COSAS QUE DEBEMOS CONOCER

 Cosas  que  debemos  conocer  los  padres  con  hijos  adolescentes

Que la educación-formación de nuestro hijo es un proceso continuo y     permanente y esta etapa

debería ser un eslabón mas de una cadena que     comenzó cuando nació el niño.

Que...los primeros años de vida, son el periodo durante el cual debemos darle las herramientas para estimular y facilitar su educación personal.

Que...debemos ser modelos dignos de imitar, nuestros actos y conductas influyen profundamente, no nuestras palabras.

Que...es sano percibir las diferencias.

Se entabla en la familia una lucha entre dos generaciones y a veces tres, cuando están los     abuelos.  Pero a la más madura, le cabe la comprensión y la tolerancia. 

La rivalidad y la competencia valen en tanto sirvan al mejoramiento de la calidad de la vida de los miembros de la familia, no cuando entorpecen el desarrollo y apuntan al estancamiento.

Que...la libertad es responsabilidad.

En este momento del desarrollo donde el modo en el que se  otorgue la libertad es definitivo para el  logro de la independencia y la madurez del hijo.

Que...los límites son demostración de amor, amor que exige.

Somos  tutores,  cuando plantamos un árbol lo protegemos del viento y de algunas plagas. Su hijo necesita y exige control y el mantenimiento de una dependencia madura.

Que...la libertad sin límites es indiferencia. Dar libertad sin límites es abandono y desinterés.

Que...dar libertad con límites, es imponer cuidados, cautela,  observación, contacto afectivo permanente, dialogo, para seguir paso a paso la evolución de sus necesidades.

Que...uno de los momentos más dolorosos es cuando las comunicaciones se rompen, como si  hubiesen cortado repentinamente los lazos que los unían y     aparece el abismo que representa una generación.

Que...no existe edad precisa que indique esta fase del desarrollo. Cuando uno lo vive es de acuerdo a su propio ritmo, generalmente desde  los 11 o 12 años, esperándoles un largo y sinuoso camino antes de pasar al  vida adulta. Asumiendo responsabilidades y participando activa y     protagonicamente.

Que...en estos años de extrema fragilidad y vulnerabilidad, las  observaciones despectivas de los adultos, estimulan el desacierto, la depresión y el rechazo por el mundo adulto, quedando heridas profundas en su  alma que solo Jesús podrá remediar.

Que...cuando comiencen a tener sus propias ideas y a querer participar de la  conversación, ese es el momento de darles la oportunidad de expresarse y escucharlos, sin desalentarlos y desvalorizarlos...aun cuando   discrepemos...dialoguemos...

Aprendamos  a  ser  padres  de  un  adolescente... 

Que...tendrá que vivir con sus propias experiencias, ciertamente tendrá que resolver pruebas, franquear obstáculos, encontrar superación a sus  crisis interiores y a las presiones del medio; necesitando para ello de toda  su energía y vitalidad, de su voluntad de vivir y ser autónomo, dejando atrás para siempre su infancia.

Que...es el grupo de amigos, el grupo de pares, una fuente de satisfacción     para su hijo.   refuerzan sus necesidades de seguridad, amor y     estima.

Que proporcionan identidad. Ser aceptado por el grupo es vital para la     mayor parte de los adolescentes. ¿UD conoce a los amigos de sus hijos?     ¿Promueve UD la amistad con otros jóvenes cristianos?

Los adultos estamos ahí no para precipitarlos, si para ayudarlos a     aceptar responsabilidades y ser estimulo permanente para ellos.

Que....es una edad difícil, frágil, pero maravillosa, y reaccionara     ratificándonos por todo lo positivo que hagamos por el, pero no lo     manifestara instantáneamente.  ! No se decepcione sea un padre     perseverante.

Que.... muchas veces intentamos negar, no ver, no escuchar los cambios,     "para no complicarnos la vida", por sostener nuestra autoridad, por     comodidad, por...por favor evite caer en esta trampa.

Que...los niños y adolescentes necesitan construir un profundo     sentimiento de fe.  Un gran poder.  Cuando los padres somos     barridos del lugar de omnipotencia y omnisapiencia, ese lugar no debe quedar     vacío.

A expensas de ser llenado por falsos dioses.  Necesitan un ser     supremo a quien le puedan orar y pedir ayuda.  Que resguarde su     capacidad de esperanza, cuando todo lo demás falle.

 Recordemos que para ser padres de un adolescente antes debimos haber     sido padres de un bebe, de un niño... y haberlo acompañado y

guiado en     su desarrollo.  ¿Y que menos podemos darle a nuestro hijo?

 --tomado  de  publicaciones      "fundapre"

 

 

  

 

 

0 comentarios