Blogia
Esencialmente humano

Auto-ayuda

¿Qué es pobreza?

¿Qué es pobreza?

 

Un día un padre de una familia muy adinerada se llevo a su hijo a un viaje al campo con el propósito firme de mostrarle a su hijo

cómo viven las personas pobres.

 Se pasaron un par de días y noches en la granja de lo que sería considerada una familia muy pobre.

 En su retorno del viaje, el padre le preguntó a su hijo,

"¿Cómo fue el viaje?”

 "Genial, Papá".

 "¿Viste cómo viven las personas pobres? " el padre preguntó.

 "Oh sí", dijo al hijo.

 ¿Dime qué aprendiste del viaje? “pregunto el padre.

 El hijo contestó, "vi que nosotros tenemos un perro y ellos tienen cuatro.

 Nosotros tenemos una piscina que alcanza al medio de nuestro jardín y ellos tienen un riachuelo que no tiene fin.

 Nosotros hemos importado linternas para nuestro jardín y ellos tienen las estrellas por la noche. Nuestro patio alcanza hasta el porche delantero y ellos tienen el horizonte entero.

 Nosotros tenemos un pedazo pequeño de tierra para vivir y ellos tienen campos que van más allá de nuestra vista.

 Nosotros tenemos sirvientes que nos sirven, pero ellos sirven a otros. Nosotros compramos nuestra comida, pero ellos siembra.

 Nosotros tenemos paredes alrededor de nuestra propiedad para protegernos; ellos tienen amigos para protegerlos."

 El padre del muchacho se quedo mudo.

 Entonces su hijo agregó, "Gracias, Papá, por mostrarme cuan pobre somos nosotros."

 (el autor desconocido)

 Frecuentemente nos olvidamos de lo que tenemos y nos concentramos en lo no tenemos. Lo que es un objeto sin valor de una persona es la posesión premio de otra. Y lo que es una posesión apreciada puede palidecer comparado con la verdadera riqueza. Todo esta basado en la perspectiva de cada quien.

 Te preguntarías lo que pasaría si todos nosotros damos gracias para toda lo que tenemos en lugar de preocuparnos por tener más. Alégrese y aprecie cada cosa que tiene, especialmente sus amigos.

 Amigos, la abundancia está allí si nosotros la notamos en nuestras vidas. Entonces despacio, ira cambiando nuestra mente de la carencia y  limitación a lo ilimitado.

 

 

 

 

Actitud- Recurso para el éxito

Actitud- Recurso para el éxito

 Había un hombre que se mantenía con la venta de globos de helio en una feria. Él tenía todo los colores de globos, incluyendo rojo, amarillo, azul, y verde. Siempre que el negocio estaba lento, soltaba un globo de helio-lleno en el aire y cuando los niños lo veían subir, todos, querían comprar uno. Se le acercaban a compre un globo, y así sus ventas subirían de nuevo. Él usaba este proceso todo el día. Un día, él sentía alguien jalando a su chaqueta. Él se dio la vuelta y vio un muchacho que preguntó, "Si usted suelta un globo negro, se levaría?” Movido por la preocupación del muchacho, el hombre contestó con empatía, "Hijo, no es el color del globo, es lo que lleva dentro lo que le hace subir.

 

Alguien se acercó a Blaise Pascal una vez, el filósofo francés famoso y dijo, "Si yotuviera sus inteligencias, yo sería una mejor persona. Pascal contestó, "Se una mejor persona y tendrá mis inteligencias."

 La Torre Calgary se levanta a 190.8 metros. El peso total de la torre es 10,884 toneladas,de cuales 6,349 toneladas están debajo de la tierra (aproximadamente 60%). Esto muestra que algunos del los más grandes edificaciones tienen las bases más fuertes. Así como los grandes edificios se apoyan una base fuerte, así es el éxito. Y la base del éxito es la actitud.

 

Ego y yo esencial

Ego y yo esencial

El autoconocimiento es necesario si quieres liberarte de tus reacciones inconscientes y mecánicas. Observándote tienes la posibilidad de elegir conscientemente tu comportamiento y vivir con más eficiencia. Para esto, tienes que aprender a no identificartecon tu personalidad y el eneagrama puede ser muy útil porque necesitas saber cómo“funciona” tu personalidad antes de aprender a no identificarte con ella.

Si te observas cuidadosamente descubrirás que la mayor parte de lo que sucede en ti es un constante revoltijo de respuestas mecánicas sin ningún control. Descubrirás que tu atenciónestá continuamente poseída por los miedos y deseos siempre cambiantes, fantasías yasociaciones que no llevan a ninguna parte. Irónicamente construyes tu identidad sobre estos impulsos caóticos e inconscientes, aferrándote a ellos como si fueran tu verdadero yo.

Es esencial que aprendas a distinguir los síntomas que registra todo tu ser: cuerpo, mente, sentimientos y centro visceral. A reconocer cuáles son estos síntomas cuando estás centrado (yo esencial) y cuáles son cuando estás descentrado (ego).

Para ello es necesario que conozcas sus características:

Llegar a tu identidad esencial supone descubrir la realidad de tu personalidad, identificar las trampas, los autoengaños a los que te has acostumbrado. En este estado podrás realizarte plenamente, es decir alcanzar una comprensión superior y descubrir el sentido de tu existencia.

Del Autoconocimiento a la Autotransformación

Del Autoconocimiento a la Autotransformación

Según las enseñanzas del Dr. Claudio Naranjo -considerado un Maestro en el círculo de los iniciados, lo cual significa haber alcanzado una sabiduría que está más allá del conocimiento académico- "la base de todo sufrimiento humano es la pérdida del Ser, o sea la ausencia de la experiencia directa con nuestra Esencia".

Partiendo de la indicación precisa recibida de Claudio Naranjo: "...poder llegar a distinguir cada vez con mayor claridad la diferencia entre Personalidad y Esencia", el trabajo que se propone es considerado como el inicio de un sendero que nos ha de conducir, mediante la práctica constante de la autoinvestigación consciente, a percibir esa distinción.

Lo que este sistema tiene de especial es, precisamente, que la observación profunda de nuestros hábitos neuróticos, nos ha de servir como puente para alcanzar otros niveles de conciencia. Y es entonces cuando podemos comprender que si bien es importante el reconocimiento de ese conjunto de fenómenos que constituyen nuestra personalidad, la experiencia última consiste en alcanzar el contacto directo con nuestro verdadero Yo.

 

El malestar, la confusión, las contradicciones aparecen cuando desconectados de nuestro Ser Interior, quedamos atrapados por las necesidades neuróticas del ego, personalidad o falso yo. Mas cuando a través de un profundo conocimiento de sí, logramos contactar nuestra verdadera esencia, aunque más no sea por breves instantes, podemos experimentar un amor a Todo, un amor incluyente, no contaminado por los pensamientos, un amor que nos inunda, nos esclarece, abriéndonos a una comprensión más auténtica. Un amor que nos nutre y nos sostiene y nos anima a seguir hollando el camino.

Para este Trabajo cuyo objetivo principal es el autodesarrollo humano, necesitamos cultivar una actitud de apertura y aceptación que nos permita descubrir en profundidad los condicionamientos cognitivos, emocionales y de comportamiento que tanto limitan el desarrollo de nuestro potencial humano.

Es un emprendimiento de autogestión en busca de la "acción correcta", no en el sentido externo de la acción buena o mala, sino en el sentido de ser uno mismo, sin estar dominado por sentimientos perturbadores que sólo distorsionan nuestras necesidades verdaderas.

 

Tanto la esencia como la personalidad son necesarias para ese Trabajo. La esencia debe contar con la personalidad, de lo contrario no tendría deseos de desarrollarse. Las preocupaciones de nuestra personalidad (los obstáculos que queremos superar, nuestros hábitos neuróticos, condicionamientos, falsas estructuras), constituyen el material de estudio que nos ha de servir para transmutar la personalidad en herramienta funcional a la esencia.

En este proceso de conocimiento de sí, que implica una constante observación del ego, la esencia gana en fuerza y madurez, y nuestra vida en plenitud, alegría y templanza.

"Se produce una gran satisfacción si en la situación en que trabajamos, nuestro esfuerzo y nuestra lucha se transforman en armonía. Cuando eso ocurre, es que algo ha constituido y ha encontrado a la vez su propio lugar en el mundo existente" (Estudios Sobre el Eneagrama, J.G. Bennett. Ed.Sirio).

 

Un intento permanente de equilibrar y armonizar las actividades de los tres cerebros del hombre: el instintivo-motor, el emocional y el intelectual, y también procurar el desarrollo del cuarto cuerpo o cuerpo divino. Es el equilibrio y armonización de todos los cuerpos del hombre, lo que va procurando expansiones de conciencia.

 

Acceder a un nivel de conocimiento no distorsionado y desarrollar las Virtudes Espirituales, significaría actuar desde los cuerpos emocional y mental de nuestro Yo Superior, sin las interferencias egoicas. Nuestras actitudes serían entonces las expresiones auténticas de nuestra Verdadera Naturaleza.

 

Esta transformación, nos dice Claudio Naranjo, "cuando es verdadera, resulta "contagiosa", y nuestro diario vivir y nuestro entorno se va tornando cada vez más armónico, más placentero. Y puede que el amor carente y posesivo vaya dando lugar a un amor más auténtico e incondicional, desarrollando así la capacidad de valorar y disfrutar, desde una mirada más abarcativa, ese conjunto de pequeñas circunstancias que conforman nuestra vida cotidiana.

"...Porque si es cierta esta idea de que es el amor lo que nos hace felices, lo importante no es que consigamos ser queridos, sino que logremos comprender y superar los obstáculos que nos impiden movilizar nuestro potencial amoroso."

(Claudio Naranjo, "Cosas que vengo diciendo...", Ed. Kier).

 

 

 

 

Un hombre vivía con un gran dilema en su vida:
Un día desesperado por no terminar tomando la decisión más sabia acudió a un mago para que le aconsejara.

Tras escuchar su problema, el mago le dijo: mira para que tomes la decisión más sabia toma esta piedra, sube a lo alto de aquella montaña que ves allí y desde la cima lanza la piedra hacia arriba, hacia el cielo y escucha atentamente mis instrucciones:

Si la piedra cae sobre el lado derecho de tu persona significará que NO estás haciendo las cosas bien, que algo te impide ver la verdadera dimensión de todo, que has de tomar tu decisión fijándote en otros aspectos que hasta ahora no has contemplado en el problema. Mira a tu derecha, y da un firme paso. En ese preciso instante acudirá a tu pensamiento la decisión más sabia.

Si la piedra cae sobre el lado izquierdo de tu persona, significará que SI estás haciendo las cosas bien, que has de seguir tu instinto y reforzarte en la postura que desde un principio te has marcado, que has de tomar tu decisión fijándote sólo en esa realidad para no confundirte con otro tipo de realidades que no van contigo. Mira a tu izquierda, y da un firme paso. En ese preciso instante acudirá a tu pensamiento la decisión más sabia.

El hombre satisfecho ante las palabras del mago se alejó de allí despidiéndose de él con enorme gratitud.

Al llegar a la cima de aquella montaña, muy serio miró aquella piedra y lanzándola con gran ímpetu hacia el cielo se dijo con confianza: ¡vamos allá! ¡tú me dirás cuál es el mejor paso!.

Pasaron muy pocos segundos cuando de repente la piedra golpeó en el centro de la cabeza del hombre provocándole un dolor insoportable que le obligó a caer al suelo. ¡Ay¡, ¡ay!, ¡ay! gritó el hombre dolorido por el impacto.

Arrodillado y llevándose las manos a la cabeza notó por la humedad de sus manos que estaba sangrando y trató de taponarse la herida con un pañuelo. Luego muy despacio y aún aturdido se levantó del suelo y tras unos minutos de recuperación se fue con gran enfado a buscar al mago.

¡Me has engañado! le dijo el hombre al mago con rabia en los ojos, contándole con todo detalle todo lo que había sucedido.

¿Hacia que lado cayó la piedra después de golpearte en la cabeza?, dijo en mago con mucho tranquilidad.
Entonces el hombre muy desconcertado y con la voz muy baja acertó a decir: - no recuerdo, es que el dolor fue tan grande, que eso ¡no puedo recordarlo!.

El mago entonces le tomó de las manos y le dijo así: así es la vida, mientras andamos pendientes de tomar en todo momento la decisión más sabia, no nos damos cuenta de que es nuestra propia inmovibilidad la que nos provoca más daño.


-----------------------------------------------
¡Da un paso hacia adelante en tu vida!!,nadie te garantiza que vayas a dar el mejor paso, pero tal vez de todos ellos ese sea el paso más sabio, no quedarse parado.

 

 

Había un hombre que vivia vendiendo globos en una feria. Tenía todo los colores de globos incluyendo rojo, amarillo, azul, y verde. Cuando el negocio estaba lento, él  soltaba un globo lleno de helio en el aire y cuando los niños lo veian subir todos querian comprar uno. Se acercaban a él, compraban un globo. Asi sus ventas subian de nuevo. Usaba este proceso todo el tiempo. Un día, sentía que alguien lo llamaba por su chaqueta, se dio la vuelta y vio un niño que preguntaba, "Si usted suelta un globo negro también vuela? " Movido por la preocupación del muchacho, el hombre contestó con empatía,  "Hijo, no es el color del globo, es lo que lleva dentro lo que le hace subir.

El éxito no significa la ausencia de fracasos; significa el logro de grandes objetivos. Significa ganar la guerra, no cada batalla.
Edwin C. Bliss

Reflexiones

Reflexiones

Mark Twain dijo, es bueno merecer un honor y no tenerlo que tenerlo y no lo merecerlo. Porque la dignidad no está en poseer mas bien en merecer.

Si ganar es el único objetivo, una persona puede perderse los logros internos que vienen cuando se gana. Más importante que ganar es ganar con honor y merecer el triunfo.

Es mejor perder honorablemente que tener éxito con deshonestidad. Perder honorablemente puede significar que falta preparación pero ganar impropiamente significa falta de carácter.  La prueba real del carácter de una persona esta en lo que él haría o no haría si supiera que nadie nunca sabrá la verdad.

No vale la pena los atajos para ganar. Usted puede ganar un trofeo pero conociendo la verdad usted nunca podrá ser una persona feliz. Más importante que ganar un trofeo es ser un ser humano digno

Los ganadores viven y trabajan todos los días como si fuera el último día. Porque uno de estos días va a ser el último y no sabremos cuál va a ser. Pero cuando se despidan lo harán como ganadores.

La mayoría de nosotros vive y continúa viviendo contando los días en lugar de hacer que los días cuenten.