Blogia

Esencialmente humano

El método que lo cambia todo

El método que lo cambia todo por Rhonda Mattern


En los últimos años ha surgido un enfoque fundamentalmente diferente que combina elementos de la práctica espiritual y la psicología, para la sanación y la transformación. Numerosas personas y grupos practican sus métodos bajo diferentes nombres: psicoterapia no-dual, psicología budista, Terapia Interna de los Sistemas Familiares, Proceso de la Presencia, y Procesamiento Integrativo, para nombrar unos pocos. Veo estas diversas prácticas como las ramas de una misma disciplina en crecimiento, un enfoque que yo llamo presencia centrada en la sanación y la transformación.

Principios de la presencia centrada en la sanación y la transformación
Los métodos enfocados en la presencia le ayudan a las personas a estar más presentes y centradas en la gran capacidad de transformación de su propia conciencia. A pesar de sus diversos nombres y orígenes, la mayoría de los enfoques centrados en la presencia se basan en principios similares:

  • La conciencia es la fuerza que sana, transforma y eleva toda la vida
    Los enfoques centrados en la presencia ven a la propia conciencia como fuente de sanación y transformación, y nos ayudan a estar más presentes en todos los aspectos de la conciencia, incluyendo pensamientos ocultos, emociones y la conciencia más allá del pensamiento.
  • La conciencia está presente en todo, no sólo en el "ser superior"
    En lugar de centrarse exclusivamente en el ser superior, los practicantes centrados en la presencia aprenden a ser más conscientes de todo: el cuerpo, la mente, las emociones y nuestra naturaleza espiritual.
  • El sufrimiento se produce cuando los patrones inconscientes bloquean la conciencia de nuestra naturaleza espiritual
    La psicología señala los patrones subconscientes como una causa fundamental del sufrimiento y las enseñanzas espirituales señalan que el sufrimiento se produce por la separación de nuestra naturaleza espiritual. La práctica centrada en la presencia lleva estos dos puntos de vista un paso más allá: los patrones subconscientes crean sufrimiento al bloquear el darnos cuenta de nuestra propia conciencia (es decir, el cuerpo, la mente, las emociones y nuestra naturaleza espiritual). Esta visión integrada de lo que nos causa sufrimiento requiere de un enfoque completamente diferente para liberarnos; un enfoque que los practicantes centrados en la presencia continúan refinando y evolucionando.
  • La sanación y la transformación ocurre cuando aplicamos la conciencia superior a los patrones subconscientes
    En la práctica centrada en la presencia se combinan elementos de la práctica espiritual y de la psicología para crear un enfoque nuevo e innovador con el cual liberarnos de patrones subconscientes:

Recurso

Método de sanación y transformación



Enseñanzas Espirituales

Experimentar la sabiduría, compasión y amor de tu naturaleza espiritual

Psicología  

Comprender tus patrones subconscientes para elegir nuevos comportamientos

Prácticas centradas en la presencia  

Llevar la conciencia de tu naturaleza espiritual a los patrones subconscientes (de modos específicos y disciplinados, para ayudar a sanar y transformar)

He aquí una analogía simple para ayudarte a comprender cómo integran los métodos centrados en la presencia las prácticas psicológicas y espirituales en una disciplina completamente nueva, con nuevas posibilidades:

Visualiza tu alma o naturaleza espiritual como un hermoso castillo. Ahora ve tus patrones limitantes (por ejemplo, ataques de ira, juzgarte sin piedad, sensación de impotencia, etc.) como los caimanes en el foso del castillo. No es suficiente con aprender a entrar en el castillo, ya que los caimanes querrán arrastrarte al foso. No es suficiente con aprender cómo es que los caimanes te pueden arrastrar al foso, ya que eso no te hará saber cómo entrar al castillo.

Las enseñanzas espirituales te muestran cómo entrar en el castillo, y la psicología te enseña qué caimanes te quieren arrastrar al foso. La práctica centrada en la presencia te ayuda a dar el siguiente paso: aprender a extraer los recursos encerrados en el castillo (por ejemplo, la sabiduría, la compasión y la creatividad de tu naturaleza superior) para superar tus patrones limitantes de una manera específica y disciplinada que te ayudará a liberarte de ellos.

Cómo difiere la práctica centrada en la presencia de otros enfoques
Los principios que acabamos de ver no transmiten qué tan fundamentalmente diferente es este enfoque y el profundo cambio que pueden producir en la vida. Treinta años de meditación, terapia y sanación alternativa, apenas abrieron un hueco en el espeso velo de la depresión, el miedo y la duda que me habían atormentado durante décadas. La práctica centrada en la presencia cambió todo eso en menos de tres años.

Durante las sesiones centradas en la presencia no hablábamos acerca de la conciencia, ¡la experimentábamos! Mi mentor me ayudó a conectarme profundamente con la conciencia más allá de mis pensamientos y patrones subconscientes, no sólo por unos minutos, sino a lo largo de toda la sesión, y no sólo de vez en cuando, sino durante todas las sesiones.

Finalmente había encontrado el enfoque de la sanación y auto-realización que siempre había soñado que era posible: una combinación de la práctica espiritual y la psicología. Esta fue la "tercera fuerza" que el psicólogo pionero Abraham Maslow había imaginado medio siglo antes. Y fue realmente una fuerza a tener en cuenta: una disciplina completamente nueva, no sólo psicoterapia con algunos conceptos espirituales y prácticas de meditación incorporados.

Una de las primeras cosas que mi maestra me ayudó a aprender era cómo discernir entre la conciencia no condicionada (es decir, la conciencia superior) y los pensamientos condicionados. Después de un poco de experimentación me di cuenta de que lo que yo pensaba que era mi alma o la conciencia superior, eran sólo un montón de pensamientos al respecto. Cambiar mis pensamientos acerca de la conciencia a la experiencia real, era una sutil habilidad a dominar, y trabajar con alguien que conocía el terreno de primera mano marcó todas las diferencias.

Otro aspecto de la práctica centrada en la presencia era radicalmente diferente a todo lo que había experimentado: tanto el mentor como el practicante están presentes sin condiciones a todo lo que surge. Los métodos utilizados por mi mentora no eran amorfos o incomprensibles, sino habilidades concretas que se expresaban claramente y que con paciencia me ayudó a llegar a dominar. El aprender estas habilidades me ayudó a tener acceso a mis propios puntos de vista y experiencias en lugar de depender de ella.

Sorprendentemente, cuando comencé a practicar estas habilidades, descubrí patrones limitantes que los terapeutas talentosos no habían identificado: causas ocultas sobre mis problemas de por vida con la depresión, las relaciones conflictivas y la baja autoestima. ¿Por qué habían pasado por alto estos patrones los terapeutas? Debido a que las partes menos conscientes de mí misma las tenía muy escondidas. Como ya he aprendido a entrar al espacio de la sabiduría y compasión de mi conciencia más profunda, mis partes más heridas finalmente se sintieron lo suficientemente seguras para salir a la superficie.

Varias otras distinciones hacen este método diferente a todo lo que había encontrado:

  • En lugar de tratar de arreglar, cambiar, o deshacerme de las cosas, he aprendido a estar incondicionalmente presente con ellas. Paradójicamente, en el momento en que dejé de tratar de cambiar mi vida, empezó a cambiar en formas que nunca había sido capaz de llevar a cabo mediante la auto-disciplina, la práctica de nuevas conductas, y otras estrategias.
  • Analizar mis hábitos disfuncionales siempre se sentía como el equivalente a abrir un canal de raíz, doloroso, tedioso y agotador. Por otro lado, experimentar mis respuestas condicionadas desde la conciencia no condicionada, fue sorprendentemente clarificante y estimulante. Y me elevaba la energía en lugar de dejarme agotada.
  • En lugar de diseñar estrategias para comportarme de nuevas formas para superar los reflejos condicionados (¡más condicionamiento!), aprendí a aplicar la sabiduría creativa y espontánea de mi propia conciencia a los patrones subconscientes; primero en sesiones tranquilas, después en la realidad de cómo se activan los patrones en la vida cotidiana.

La primera vez que me las arreglé para traer a la conciencia un patrón limitante en "tiempo real", marcó un punto de inflexión en mi vida. Ese día mi jefa empezó a gritarme descontrolada frente a mis compañeros de trabajo. De inmediato surgió mi desconfianza habitual de la autoridad, seguida del miedo de perder mi trabajo y la necesidad de defenderme por el pánico. Cuando le abrí mi conciencia a estos patrones, sin luchar contra ellos, mi cuerpo se estremeció de terror, y sin embargo me sentía sorprendentemente centrada y presente. Después de unos momentos en silencio, surgieron algunas palabras sin pretensiones de mi boca que desarmaron por completo a mi jefa. Ella me invitó a su oficina, se puso a llorar, y confesó lo mal que se sentía adaptada a su trabajo. Poco tiempo después, dejó la compañía.

Durante años había deseado vivir en mayor armonía con mis ideales espirituales, y nada que intenté parecía funcionar. Ahora las mismas cosas en las que buscaba apoyo, la práctica espiritual y la psicología, comenzaron a funcionar increíblemente bien.

Preventivo para el cáncer

Preventivo para el cáncer

 

La cúrcuma: preventivo para el cáncer de colon y la inflamación.

El cáncer de colon es el tercer tipo más frecuente de cáncer en los Estados Unidos. A nivel mundial, el cáncer colorrectal es responsable de más de 600.000 muertes cada año. La curcumina, el pigmento amarillo / antioxidante que se encuentra en la especia cúrcuma y que también da a la mostaza su color amarillo brillante, se ha demostrado que inhibe el crecimiento celular del cáncer de colon. Utilizado durante siglos en la medicina asiática para tratar todo, desde el ardor de estómago a la artritis, los científicos occidentales están viéndola más de cerca para ver cómo se puede ayudar a prevenir o tratar el cáncer, así como a reducir la inflamación. De hecho, de acuerdo con un Experimento de Biología medica Experimental Avanzada publicado en 2007, "La curcumina se ha demostrado que presentan propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias, actividades antivirales, antibacterianos, antifúngicos, y contra el cáncer y por lo tanto tiene un gran potencial, frente a varias enfermedades malignas, diabetes, alergias, artritis, la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades crónicas.

Entre sus múltiples beneficios, la curcumina ha demostrado reducir la propagación del cáncer y evitar nuevo crecimiento del tumor de los vasos sanguíneos. Incluso se ha reportado que mata las células cancerosas. Parece ser particularmente eficaces en el tratamiento y la prevención del cáncer de colon, los resultados del estudio muestran que los pacientes que toman 3,6 gramos al día han disminuido la progresión de la enfermedad. De hecho, algunos estudios han demostrado que puede inhibir las células de cáncer de colon alrededor del 96% en cuestión de horas. También parece tener un gran potencial en la lucha contra los efectos del cáncer de próstata y cáncer de mama. En ese sentido, la curcumina puede ser considerada como quimioterapia natural - con la capacidad de matar selectivamente las células cancerosas, mientras que al mismo tiempo dejar las células normales libres. El trabajo de laboratorio ha demostrado que la curcumina puede disminuir la hinchazón y la inflamación y limpiar los radicales libres.

La curcumina no es sólo para la prevención del cáncer, ya que más estudios sugieren su valor para el tratamiento de la artritis. Un estudio de 3 meses de duración desde Italia observaron el efecto de la curcumina en la osteoartritis de la rodilla. Después de 90 días, los investigadores encontraron una disminución de 58 por ciento en el dolor y la rigidez general, así como una mejora en el funcionamiento físico en el grupo de la curcumina en comparación con los otros. Aún más interesante, en el grupo de la curcumina, encontraron una disminución de 16 veces en la proteína C reactiva , los pacientes fueron capaces de reducir el uso de drogas no esteroides anti-inflamatorios en un 63%. Dado que la artritis es tan común hoy en día, esta investigación es bastante convincente para los millones que sufren de dolores de artritis.

Un obstáculo encontrado hasta ahora es que la curcumina (ya sea la cúrcuma o cuando se toma como un suplemento concentrado) no es fácilmente absorbida por el cuerpo. Sin embargo, mezclándola con grasa parece ayudar en su absorción. Y, de hecho, algunos suplementos de curcumina han sido diseñados para tener mucho más altos niveles de absorción.

Cabe señalar que, aunque no sea completamente absorbida, curcumina seguro llegara a las células del tracto digestivo, quizás así explicar sus resultados positivos con cáncer de colon. En otras palabras, un estudio específico sobre la suplementación con la curcumina, el crecimiento celular del cáncer de colon, y el tabaquismo podrían ser particularmente interesantes. Y mientras estés en ello, es posible que desees agregar té verde a la mezcla, ya que la combinación de curcumina y el té verde parece ser especialmente eficaz cuando se trata de cáncer de colon.

otra información- http://www.misrecetasanticancer.com/2011/02/la-curcuma.html

Los niños invisibles

El Paradigma de la edad

De la Depresion a la Plenitud

De la Depresion a la Plenitud   y del Miedo a la Libertad
 Autor: Isha   
 Siempre me he preguntado: si yo no me quiero, ni me aprecio, ni veo nada bueno conmigo, como puedo querer o apreciar a otros?  Aprendi, como todos, que teniamos que amar al projimo como a nosotros mismos, y a pesar de mis esfuerzos, nunca lo lograba. Y descubri que, en la base de todas mis  adicciones, sufrimientos y dramas, estaba eso: que yo no sabia quererme ni apreciarme ni un poco siquiera.

Y cuando digo que esta falta de amor a uno mismo es la base de las adicciones, es que esta en el fondo de todos los habitos auto-destructivos, de las depresiones y las demas formas de demostrarnos que hay algo, con nosotros mismos, que esta mal.
Hemos aprendido muchas cosas en la vida: aprendimos a realizar tareas, a representar roles, a cumplir las expectativas que la sociedad tiene sobre nosotros,  a ejercer una profesion o un oficio, a competir en el mundo, aprendimos las reglas del juego.  Pero estas reglas van cambiando, y nosotros tratamos de seguirlas, aunque  quedemos exhaustos en el intento.  Lo que la mayoria de nosotros nunca aprendio es a quererse, a apreciarse, a ser incondicional con uno mismo frente a toda situacion.
Siempre esperamos que el amor  y la incondicionalidad vengan de afuera: de la familia, de la pareja, de los amigos, de los mentores, de la iglesia, de instituciones caritativas, etc. Pero, y nosotros? Muchas veces somos nuestro peor enemigo.
Es muy importante que aprendamos  a querernos primero. Luego podremos amar a los demas en forma incondicional. Pero muy  a menudo nos perdemos en querer a los otros: en demostrar cuanto queremos dando tanto, que nos abandonamos en el camino, pues en realidad lo estamos haciendo desde un lugar de querer recibir algo a cambio. Es decir, no es incondicional.
Entonces, tenemos que encontrar un balance entre lo que hacemos y lo que  sentimos. Yo se que a muchos nos ensenaron que quererse a uno mismo es ser egoista, pero eso no es mas que una idea, una creencia que nos aleja de nuestro centro interno, que nos impide decirnos eres importante, y  nos lleva a sentir que valemos tan poco que nos tiene mendigando un poquito de carino, o  nos lleva a anestesiarnos con tanta sustancia para no sentir.
Imagina que tal vez es esa inseguridad que sientes fuera la que te impulsa a consumir drogas o alcohol, prefiriendo autodestruirte para no sentir el miedo o la inseguridad, aunque sea en el momento que estas socializando.  O el comer en exceso  para no sentirte fuera de lugar.  O si no tienes una adiccion de consumo, tal vez caes en la depresion que te impide moverte, por mencionar alguna de las variantes.  Hay  tantas cosas diferentes que pueden suceder!
Pero sea lo que sea que utilices para escaparte de lo que sientes, es tiempo de  encontrar ese amor internamente, y luego estaremos siempre conectados con una fuente inacabable de amor incondicional, para dar y compartir sin limites, sin necesidad de esperar recibir.  Uno ya sabe por donde lleva el camino de la autodestruccion, entonces, te invito a encontrar ese cambio adentro.
Tal vez te preguntas : Como aprendo a quererme? Que hago?
Y te voy a responder que no hacer:
- Cuando observes que la atencion se va a todo lo externo y que empiezas a acelerarte, ansioso, asustado, ahi para. Puedes ir  hacia adentro y puedes sentir tu corazon.
- Cuando veas que tu cabeza empieza a pasarse las peliculas de lo que dijiste, o hiciste, o no hiciste, o habria, o tendría …. PARA ALLí….. y lo mismo.
El tema es no perderte en lo que estas haciendo o lo que tu cabeza te esta diciendo: tu verdad es mucho mas profunda y esta dentro tuyo.
Hay que empezar a ejercitar ese musculo de la  atencion interna, y de ese modo lo comienzas a sentir.
Estamos acostumbrados a escuchar lo que la mente dice todo el tiempo, como si esa fuera nuestra brujula, y la seguimos. Siempre esta llevandonos del pasado al futuro, recordando algun evento desafortunado, con temor, e intentando prevenir que aquello vuelva a suceder.  Y nuestra atencion va en esa direccion. Tenemos que encontrar un punto medio donde estemos presentes, en el momento presente, y actuemos desde un sentir claro que nos lleve a enfocarnos y utilizar, asi, todo el potencial disponible.
Vivir en el momento no significa que no planifiquemos nuestras vidas. Simplemente significa soltar las inquietudes y preocupaciones que nos impiden abrir nuestras alas y descubrir la libertad del vuelo.
Cuanto mas nos enfoquemos en estar en el momento presente, mas podremos sacudir las bases de nuestros miedos subconscientes. Luego, todo el edificio de la auto-desconfianza y separacion se desarmara, y en su lugar se enarbolara una estructura de fluidez, confianza, dicha, amor y paz.  Abracemos el momento presente, y entonces ya no nos reprimiremos por los limites de nuestro pasado, y nada nos detendra para alcanzar nuestros suenos.
Y si en este momento la soledad es tu companera, puedes descubrir en esa relacion a tu mejor amiga. Se que tal vez esta idea es inconcebible, pero si estas sintiendo ese  vacio, cualquiera que sea la causa, cuando el sentimiento de soledad aprieta el corazon, cierra la garganta, y nos hace meternos para adentro y vivir en panico y angustia,  nos sentimos victimas del desamor. Y muchas veces este sentir lo tenemos a pesar de estar rodeados de personas, pues nuestros viejos dolores, nuestras protecciones para no sufrir y tantas cosas mas, nos hacen impermeables a compartir los afectos.
De este modo no recibimos, no podemos detectar lo que viene hacia nosotros, lo que nos quieren dar, pues ese sentir cierra las puertas.
El estar en conciencia jamas nos permite sentirnos solos.  Puedes observar a un nino y ver que juega solo, imaginando cosas, sintiendose completo dentro de si en cada momento.  NO piensa: seria mas feliz si tuviera mas amigos, ellos no piensan asi, solo crean su propia entretencion.
Todo aquello que necesitas esta dentro tuyo. El estar enfocado en el amor conciencia es estar conectado con la fuente misma del amor, de la inspiracion, de la intuicion, de una vida plena, en paz, en alegria y sobre todo, en amor.  Y una vida en amor es una vida libre de miedos, libre de la esclavitud de las adicciones y la depresion.  La vida en amor es un SI en plenitud y libertad, y esta experiencia comienza con pequenos cambios de enfoque, momento a momento, en el SI, en apreciar.

LA TIRANÍA DE LA RAZÓN, MAL DE NUESTRO TIEMPO

 

El psiquiatra chileno Claudio Naranjo, autor de Cambiar la educación para cambiar el mundo.
Juan Perea  21/01/2012  (06:00h)
Claudio Naranjo (Valparaíso, Chile, 1932), destacado representante de la tradición de médicos humanistas, ha expuesto sus últimos pensamientos sobre la raíz profunda de los males que afligen al mundo en una serie de conferencias que ha dado esta semana en España. En todas ellas ha habido que colgar el cartel de ‘no hay billetes’. Doctor en medicina, psiquiatra y autor de más de veinte libros, Claudio Naranjo, que también estudio música, ha profundizado en distintos campos del saber tales como la psicología, la filosofía, la sociología, la antropología y la pedagogía. Sucesor de Fritz Perls, padre de la terapia Gestalt, ha creado el programa SAT de desarrollo personal y profesional a través del autoconocimiento, inicialmente pensado para psicoterapeutas, luego extendido a educadores y recientemente al mundo de la empresa.
Gran parte de la labor del doctor Naranjo se ha volcado en propagar un modelo educativo para el desarrollo del pleno potencial del ser humano. En su libro Cambiar la educación para cambiar el mundo enfatiza que la clave para transformar el mundo (“no voy a hablar de lo mal que está el mundo porque es una obviedad. El mal lo llevamos dentro”, nos dice) está en un cambio profundo en la educación. Este convencimiento le lleva a decir, parafraseando a H. G. Wells, que “el futuro es una carrera entre la transformación de la educación y la catástrofe”.
Pese a que parece que hemos elegido la catástrofe, Claudio Naranjo sigue trabajando incansablemente en pos de una educación que respete al ser humano en su totalidad. “A veces digo que me siento como una hormiga en una inundación. No paran las hormigas, no hacen caso de si la situación invita al optimismo o al pesimismo. Hay que actuar, hay que hacer lo que se puede y mientras se puede; así me he sentido durante años. Estoy llegando a un momento en que lo que pensaba que iba a durar para siempre quizás esté tocando a su fin, porque estoy sintiendo que las cosas que tengo que decir las he dicho, que las puertas a las que debía golpear las he golpeado, que tengo muchos seguidores y que ahora les toca a otros. Tengo muchas tareas por cumplir. Tengo nueve libros a medio escribir y no sé si me quedan nueve años de vida”.
Exaltamos la competitividad y desatendemos el desarrollo humano
Los responsables políticos al hablar de educación mencionan la disciplina, los conocimientos académicos, la excelencia, la competencia o la autoridad del profesor, "pero nadie habla de desarrollo humano, de ayudar a las personas a que sean lo que pueden ser, de ayudarles a crecer. Se habla de la educación emocional reduciéndola al reconocimiento de las emociones básicas sin abordar el desarrollo afectivo superior. También se habla de valores, pero en son de prédica, y los valores no se encarnan a través de prédicas sino mediante una transformación en que se deja atrás el ego personal, el mundo pasional; a medida que uno se va acercando a la sabiduría. No creo que la educación vaya bien encaminada, ni siquiera lo están las protestas en las calles de los estudiantes y profesores. Me llama la atención que cuando piden más presupuesto, lo quieren para lo mismo, como si quienes protestan no tuvieran una opción alternativa sobre lo que podría ser la educación”.
La mente patriarcal es responsable de la inequidad, de guerras, de injusticias, de genocidios
Para Claudio Naranjo, “el fin de la educación es conseguir que las personas lleguemos a ser lo que somos, pero la concepción educativa y el hacer de la educación se empeñan en perpetuar una manera de ser. A esto se le llama socialización, y cuando la educación asumió que este era su objetivo se alejó de su sentido más noble y puro: ser lo que somos y hemos venido a ser. Impera la mente patriarcal, que implica el hiperdesarrollo de la razón, por lo que la educación prioriza al homo sapiens por encima de una concepción del ser humano íntegro. El mal raíz de la sociedad es la estructura patriarcal, que no es el dominio de los hombres sobre las mujeres, lo cual puede ser un caso de injusticia específico, sino el tipo de mentalidad que esto conlleva, la tiranía de una tercera parte de nuestra mente (lo racional) sobre las otras dos (lo instintivo y lo emocional)”.
En su último libro, La mente patriarcal, Naranjo subraya que ésta no sólo ha traído consigo los valores que asociamos con la idea de civilización, sino también la innegable barbarie que ha acompañado el curso de la historia. La desequilibrada exaltación de características masculinas como la competitividad, la agresión y el predominio del intelecto sobre la afectividad solidaria, amenaza hoy con destruirnos. “La mente patriarcal es responsable de la inequidad, de guerras, de injusticias, de genocidios. El modelo educativo imperante la transmite automáticamente, sin ninguna reflexión. Tenemos una educación tiránica, portadora de una mente patriarcal que se comporta como si no le interesara el cambio. Una educación amenazante empeñada en las notas para pasar exámenes y en aprender a hacer las cosas por un interés. Una educación que no educa. ¡Cómo va a haber desarrollo humano si se educa en el nihilismo, el egoísmo malsano y en buscar sólo mis ventajas!”.
"Necesitamos educar en el encuentro con el otro"
“La educación apuesta por lo conocido. No apuesta por la evolución, no facilita que cada ser humano sea lo que nació para ser en su totalidad. Mientras que todos somos llamados a ser íntegros en un sentido pleno, la educación se ha convertido en un obstáculo para nuestro desarrollo”. La educación nos hace seres adaptados y aptos para sobrevivir, que no vivir, en una sociedad enferma, lo cual, como diría Krishnamurti, no es ningún signo de salud. La educación nos dice que hay que aceptar lo que se nos pone por delante y que si eres un buen chico llegarás arriba. La educación se convierte en la herramienta perfecta para convertirnos en factores de producción idiotizados y perfectamente adaptables a lo que el sistema quiera, sin embargo, “no existe la idea de adaptarnos a nuestra propia naturaleza”.  “Uno de los objetivos de la educación debería ser desarrollar la empatía y el amor al prójimo, lo cual pasa por el autoconocimiento, porque para llegar al otro antes he de llegar a mí mismo. La empatía significa resonar con los valores de otro, es un amor que nos lleva al aprendizaje. Necesitamos educar en el encuentro con el otro, donde hay un tú y un yo y donde reside el misterio del uno más uno igual a infinito. Porque implicarnos con el otro nos hace evolucionar. Pero esto no se hace, la educación se queda en el academicismo y en el dogma”.
El estado de la educación marca el estado del mundo
“Una plaga transmitida y muy extendida es la criminalización de los deseos y de la espontaneidad”. En Sanar la civilización, Claudio Naranjo afirma que la infelicidad de nuestra condición está estrechamente relacionada con la infravaloración y represión de la vida instintiva. Habla de una antropología trinitaria o de seres ‘tricerebrados’: cabeza, corazón y vientre, que se corresponden con intelecto, emoción y acción.  “La parte del vientre contiene la naturaleza propiamente animal, la vida instintiva. Binswanger, discípulo de Heidegger, dijo a Freud que su forma de psicoanalizar implicaba que los seres humanos eran animales. Freud contestó afirmando que lo que pretendía demostrar era que somos también animales. Durante mucho tiempo la gente ha hablado de sí misma como si ya no fuera animal. Hablaba de principios, de ideales, de deberes... sin tomar en cuenta lo instintivo. "Me ha interesado mucho la autodomesticación, por no utilizar la palabra castración que es más dura. Somos una especie ‘autocastranteque desde la crianza y durante todo el proceso educativo exige ser bueno, ser así o ser asá.  Nos guiamos desde el deber, desde el superego. Tal y como en el mundo civilizado hay un sistema represivo, hemos creado un sistema policial interior y no consideramos que la vida pueda funcionar de otra manera. No creemos en absoluto en la permisividad, en el espíritu dionisíaco".
Conocemos modelos alternativos, como la educación en casa (adoptado del homeschooling anglosajón) y otros que proponen una educación menos academicista, más integral, y que contemplan un ser humano más completo. “Hoy día hay más que suficiente riqueza de medios para un muchacho que quiera educarse fuera del sistema tradicional. En algunos barrios, los vecinos han creado centros de aprendizaje a los que no llaman escuelas, donde hay lugar para practicar deportes, espacios sociales, salas de computación, etc. y los chicos están bastante felices. Los niños de ahora son más conscientes, más sensibles que los adultos y que los niños de generaciones anteriores, y por ello sufren más y se resisten (enfermedades, TDA y TDH, fracaso escolar) a la escuela de la desconexión. Pero la solución no consiste en esos pocos centros, en esos islotes excepcionales. El estado de la educación marca el estado del mundo. Por ello, yo no estoy interesado en resolver la crisis de la educación sino en salir del entuerto en el que estamos, y eso sólo puede resolverlo un cambio de conciencia. Hay un ‘sálvese quien pueda’ flotando en el ambiente y por eso es necesario inyectar otra conciencia. De esto se puede y se debe ocupar la educación”. Quizás esta nueva educación deba seguir un modelo tan antiguo y tan alineado con el desarrollo del potencial humano, como el que propone Lao Tse en el poema LXV del Tao Te King:
Los antiguos Maestros
no intentaban educar a la gente,
sino que, suavemente, enseñaban a no saber.
Las personas son difíciles de guiar
cuando creen que saben las respuestas.
Cuando saben que no saben,

Puntos de Vistas

Puntos de Vistas

NUESTRA MAYOR AMENAZA ES LA POLARIZACION DE PUNTOS DE VISTA Que piensa del futuro? Es optimista? Por que? Es pesimista? Por que? La polarizacion divisoria de opiniones respecto del destino del mundo, si va para arriba o para abajo, tiene, mas que ningun otro elemento, el potencial de crear el futuro mismo que queremos evitar. En La Decima Revelacion Wil dice: Durante una transicion en la cul­tura, las viejas certezas y opiniones empiezan a quebrarse y evolucio­nan hasta convertirse en nuevas tradiciones, lo cual genera ansiedad a corto plazo. A la vez, esas mismas personas despiertan y mantienen una conexion inter­na de amor que los sostiene y les permite evolucionar mas rapido; otras, empero, sienten que todo cambia demasiado rapido y que pierden su rumbo. Se vuelven mas temerosas y mas controladoras para tratar de aumentar su energia. Esta polarizacion del miedo puede resultar muy peligrosa, ya que los indi­viduos temerosos pueden adoptar medidas extremas. Cualquier tipo de violencia lo unico que hace es empeorar las cosas... si los combatimos con ira y odio, solo ven a un enemigo. Eso los afianza mas. Se vuelven mas temerosos... Debemos recordar en su totalidad nuestras Visiones del Nacimiento... y luego podemos recordar algo mas, una Vision del Mundo. La mejor esperanza que tenemos de sobrevivir es cambiar nuestra forma de pensar acerca de los enemigos y la guerra. En vez de sentirnos hipnotizados por el enemigo, debemos empezar a mirar los ojos con los cuales vemos al enemigo... Es poco probable que logremos controlar con exito la guerra a menos que entendamos la logica de la paranoia politica y el proceso de crear propaganda que justifica nuestra hostilidad. Sam Keen en Meeting the Shadow, compilado por Connie Zweig y Jeremiah Abrams EN BUSCA DE LA LUZ INTERIOR JAMES REDFIELD