Blogia
Esencialmente humano

Salud

Segundo cerebro

Segundo cerebro

 

Por Marghi el 22 de febrero de 2010

Había un artículo interesante en Scientific American la semana pasada con el título “Piensa dos veces: cómo el ‘Segundo cerebro del Intestino’ Influye en el  Humor y el Bienestar.” Aunque yo trabajo en una compañía de neurociencia,  estaba poco familiarizada con este “segundo cerebro.” resulta  que es una masa de tejido en nuestro intestinos que comparte muchas cualidades con nuestro cerebro -millones de neuronas, muchas con los mismos químicos importantes (como la dopamina y serotonina). Este “segundo cerebro” se llama oficialmente “el sistema nervioso entérico,” y es una parte fascinante del cuerpo.

Un poco de contexto: ¡Como usted probablemente sepa, el cerebro y médula espinal son conocidos como “el sistema nervioso central.” El sistema nervioso central recibe y da sentido de información de otras partes del cuerpo (como “ay! esa herida!”). También manda los mensajes como (“mano derecha muévete para decir  adiós”). “el sistema nervioso periférico” conecta el sistema nervioso central al resto del cuerpo, mientras mueve los mensajes hasta que ellos alcancen su destino. El sistema nervioso entérico (el “segundo cerebro”) es parte del sistema nervioso periférico.

Lo que hace al “segundo cerebro” único de otras partes del sistema nervioso periférico, sin embargo, es que incluso puede funcionar sin la entrada del sistema nervioso central, y envía más mensajes al sistema nervioso central de los que recibe. Y mientras no es el centro del pensamiento consciente, tiene la influencia  en nuestros cuerpos físicos y nuestro bienestar emocional. Esto puede tener las implicaciones en cómo tratamos los problemas emocionales como la depresión.

¡Yo le animo que usted lea el artículo para averiguar más sobre este fascinante “segundo cerebro.” yo aprendí algo nuevo ciertamente sobre cómo mi cerebro(s)  trabaja!

Ay también un tercer cerebro, en su corazón. Siempre es asombroso cómo las pocas personas saben sobre esto.

Algunas personas han estado hablando durante algún tiempo ya sobre el cerebro Entérico.

http://www.heartmath.org/research/research-nuestro-corazón-brain.html

 

A H1N1

A H1N1

El gato encerrado (www.elsiglodetorreon.com.mx)
Por: GILBERTO SERNA

Las dudas de si la vacuna contra la influenza A H1N1 sería efectiva, surgieron desde antes de que se hablara en los periódicos sobre una posible presión de laboratorios farmacéuticos para exagerar el contagio de la pandemia de influenza con el evidente propósito de promover la venta de medicinas, creando un estado de psicosis general para que los países del mundo reaccionaran firmando acuerdos comerciales dirigidos a adquirir la medida profiláctica contra la nueva gripe. Al parecer todo se mueve alrededor de ganancias millonarias, como podíamos fácilmente imaginar. Los países europeos dieron la voz de alarma indicando que se estaba exagerando con el único propósito de llevar billetes de banco a sus peculios. Esta denuncia dio lugar a que varios países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Alemania y Gran Bretaña, decidieron recortar sus pedidos, devolviendo incluso lotes ya adquiridos, al hacerse claro que el brote, declarado pandemia por la OMS en junio pasado, no era tan severo. La Organización Mundial de la Salud descartó que haya habido presión de las farmacéuticas y dijo que se haría una investigación.

Lo que se logró de inmediato es reducir el nivel pandémico y el de alerta, que se había sembrado a nivel mundial. El negocio de unos cuantos consistió en agenciarse comisiones en cantidades millonarias de dólares, al grito de cuidado que ahí viene el coco. Deberemos de esperar el resultado de la investigación que se anunció por la misma OMS por un panel de expertos independientes sobre el cual recaen las miradas del mundo esperando hagan bien su trabajo y no nos vayan a salir con un domingo siete. La alarma provocada, de comprobarse que se hizo con propósito malicioso, da por descontado un castigo ejemplar y una multa tamaño del perjuicio civil causado. La organización mundial de la salud es una dependencia de la ONU, cuya solvencia moral debe estar fuera de cualquier suspicacia, por lo que está en la obligación de actuar con total seriedad. Sin embargo, la propia ONU señala que es de esperarse una nueva pandemia, pues si bien son eventos raros llevan el riesgo de ser recurrentes. Así durante el pasado siglo ocurrieron tres pandemias, en 1917, 1957 y 1968, lo que es una seria advertencia a lo que puede venir.

Lo que dice la Secretaría de Salud Federal, de que no sobraran vacunas ya que para abril próximo estarán vacunados 30 millones de mexicanos, no deja de ser una noticia optimista, añadiendo que contrariamente a los países que están regresando vacunas, el Gobierno mexicano contrató la compra de las vacunas con laboratorios que no admiten devolución.
Hasta hace poco se mencionaba que boticas privadas comercializarían el producto. De lo informado se sabe que se han aplicado 600 mil vacunas de 11 millones que están incluidas en los 30 millones que compró dicha secretaría. La Secretaría de Salud reconoció que hay apatía en la gente por inmunizarse, acusando a Internet de desinformar sobre la vacuna, por supuestas consecuencias perniciosas en quienes han sido inyectados, percibiéndose que es poca la gente que acude a los centros de salud o clínicas del IMSS a que les apliquen el antígeno. En diversas ciudades del país se han iniciado campañas tendientes a buscar que la gente sea vacunada.

Será verdad o será mentira que la vacuna se hizo a la carrera, a las prisas, buscando los laboratorios ganar el mercado que les dejaría substanciosas utilidades. Eso produjo alrededor del planeta, dijeron fuentes informativas, la pérdida de unas cuantas vidas que pretendían salvarse de la anunciada y temida pandemia. Trajo a la población mundial la incertidumbre sobre si la vacuna tendría los efectos positivos que se requerían. Luego vendría el Consejo europeo acusando a la OMS de inflar la epidemia, a raíz de que los laboratorios farmacéuticos supuestamente presionaron para exagerar la situación.

Esto acabó por provocar la desconfianza del público que se niega a acudir a los centros de vacunación. Además la gente en la calle se pregunta por qué otros países están devolviendo la mercancía adquirida y las autoridades de salud mexicanas dicen que contrataron su adquisición con la obligación de a "chaleco" quedarse con el producto.
Aquí, se presume, puede haber gato encerrado. En fin algo no huele bien.

AHANAOA A.C.
Miguel Leopoldo Alvarado, N. D.
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info/

en view subtitles ubicas los subtitulos en español.

EL ORIGEN DE LA ENFERMEDAD

EL ORIGEN DE LA ENFERMEDAD

 EL ORIGEN DE LA ENFERMEDAD ES, BÁSICAMENTE, EMOCIONAL

En 1978 -como quienes me leen asiduamente ya saben- conviví durante un tiempo con una tribu de la etnia huaorani. Los huaorani -más conocidos por el nombre quéchua de aucas- habitaban en la zona amazónica de Pastaza, en Ecuador. Era una etnia que prácticamente vivía en el Paleolítico y algunas de sus tribus -entre otras, la que me acogió- llegaban incluso a desconocer la existencia del "hombre blanco". O sea, del hombre de nuestra cultura y, en general, de cualquier otro tipo de humano que habitara más allá de la selva puesto que para ellos el mundo terminaba donde terminaba la selva.
En mi libro "Mi vida con los aucas" el lector puede encontrar todo un estudio antropológico de su tipo de vida pero aquí indicaré tan solo que era una cultura sumamente primigenia, analógica, totalmente integrada en la Naturaleza. Sirva de ejemplo decir que la selva era, a entender de ellos, la Gran Madre, la que les nutría. Y, así, entendían también que ellos no mataban animales sino que la Madre Selva se los daba. Y entendían también que si cazaban para más de tres días esa misma Madre Selva les castigaría. Y eso, en su cultura analógica, equivalía a decir, en el primer caso, que mataban -y así era- aquellos animales menos dotados para sobrevivir, algo que Darwin hubiera anotado en el haber de su selección natural de las especies; y en el segundo caso, que si cazaban para más de tres días -que era el tiempo en que se conservaba comestible lo cazado- el castigo sería destruir la despensa-selva quedándose sin posible comida.
Un breve resumen, el que antecede, con el que intento dejar claro que los aucas vivían -y digo vivían porque el "hombre blanco" ya ha acabado con ellos- totalmente mimetizados con la Naturaleza: desnudos, sin concepto de jerarquías, lúdicos, sin más trabajo que el de alargar la mano para coger alimento vegetal y soplar por una bodoquera para cazar al mono, su alimento básico, conviviendo sexualmente los hermanos solteros con las mujeres de los hermanos casados, acariciándose afectivamente cuando se buscaban los piojos -que eliminaban comiéndoselos- y mil cosas más que se pueden leer en mi libro. Y claro, ustedes dirán que eran unos salvajes, unos inmorales y unos guarros y que, lógicamente, estarían llenos de enfermedades. Pues bien, lean lo que sigue: a finales de 1983 el Club de Exploradores de Nueva York hizo pública una nota de prensa indicando que había organizado una expedición científica que incluiría entre sus fines básicos "determinar las causas de la resistencia de los huaoranís -o sea, de los aucas- a las más dañinas y mortales de nuestras enfermedades". Porque, concretamente, los aucas no padecían cáncer, ni enfermedades cardiacas, ni estrés, ni las restantes dolencias básicas o enfermedades mortales que azotan nuestra cultura blanca. "James Larrick -añadía la nota de prensa-, médico que encabeza una expedición de ocho facultativos y experto en Genética, espera poner en marcha el primer "banco" genético de un grupo aislado de indios amazónicos. Y estudiando esas muestras de genes procedentes de los huaoranís se podrá determinar por qué los miembros de esta tribu no padecen las enfermedades más comunes que se dan en las sociedades civilizadas". A lo que James Larrick añadió: "Y quizás podamos resolver, al tiempo, una incógnita mayor: por qué el hombre occidental padece las enfermedades que él mismo produce".
Desconozco los resultados médicos a que llegó -si llegó a algún resultado- el doctor Larrick, de quien tan sólo puedo añadir que, si por un lado era un optimista de la genética, por el otro, en cambio, mostraba la sensatez de aceptar que toda enfermedad es básicamente cultural. Y de ahí que los aucas no fueran agredidos por nuestras enfermedades. Y que si lo eran, su sistema inmunitario no estaba dañado como el nuestro y, por tanto, podía abortarlas.
Pero, ¿qué tienen esos salvajes que se comen los piojos para no sufrir las penalidades de nuestras más graves enfermedades, de esas enfermedades de las que morimos casi exclusivamente nosotros, los maravillosos seres de nuestra cultura del dólar y del euro? Pues eso: que están al margen de cuanto supone nuestra cultura del dólar y del euro...
Pero vayamos por partes. Ante todo debo indicar que nuestra ciencia, aun sabiendo que estamos escindidos en dos hemisferios cerebrales que procesan la información de manera casi opuesta -un hemisferio es el racional y el otro el emocional-, aun así, prescinde del emocional y basa toda su problemática en plantear y resolver proposiciones racionales cuantificables. O sea, lo que puede verse, medirse y físicamente extirparse, eso que no es la enfermedad sino tan sólo su forma de expresarse en el hemisferio cerebral especular. Simple escaparate de la realidad emocional profunda.
Sé que este último párrafo, por razones de espacio, es en su exposición sumamente esquemático pero eso no impide que sea cierto. Como cierto, aunque esquemático, es que la técnica terapéutica Anatheóresis, que busca y encuentra soluciones en la sincronización de esos dos hemisferios cerebrales, muestra que no sólo es aberrante ir por el mundo con ese medio cerebro de la ciencia sino que esa cultura científica hemicerebral es en sí misma causa básica de nuestras más graves enfermedades.
El hemisferio cerebral derecho, ese cerebro emocional, creativo, sensorial, cualitativo, analógico, ese cerebro que es el que predominaba en los aucas, es el cerebro que nos mantiene en simbiosis con el entorno, con la Naturaleza. En tanto que el hemisferio cerebral izquierdo, ese medio cerebro racional, mental, cuantitativo, causal es el que nos segrega del entorno, de la Naturaleza, el que nos lleva a generar y vivir en un mundo de entelequias que nos sume en una realidad que es simple virtualidad, simple coherencia racional carente de emotividad. Es un hemicerebro elevado a la categoría de Sumo Cerebro que reduce el mundo a nosotros mismos. A unos nosotros mismos cada vez más lejanos unos de otros. Y así, negando una cultura cerebral holística, confundimos la somatización de una enfermedad con la etiología de esa enfermedad.
Anatheóresis -y para una mejor comprensión veáse mi "Tratado Teórico-Práctico de Anatheóresis. Las claves de la enfermedad"- muestra que el origen de las enfermedades es básicamente emocional. Y que una cultura como la nuestra que se segrega de lo natural genera por sí misma un caldo de cultivo patológico que incide en el equilibrio emocional. O sea, en el sistema inmunitario.
En el número 20 de esta misma revista -septiembre del 2000- mostré ya, con datos contrastados, la más que grave incidencia del estrés en el sistema inmunitario. Y dígame, ¿conoce usted a una persona, a una sola persona de nuestra cultura, que no muestre -en mayor o menor grado- signos de estrés? Nuestra cultura es la cultura del estrés. Vivimos en una cultura patológica, en una cultura emocionalmente nefasta. Y aun así buscamos genes y bichitos para encontrar la clave de nuestras enfermedades mortales. Pero en nuestra cultura nadie muere, todos nos matamos. Aunque, eso sí, de enfermedades que van cambiando de nombre aun cuando siguen siendo etiológicamente la misma enfermedad.
Concretamente, el problema del cáncer es que un científico no ha dado un nombre distinto a eso que llamamos cáncer. Si así hubiera sido, hoy no moriríamos ya de cáncer sino de esa otra enfermedad con otro nombre. Y esto no es un chiste: es una realidad.
Un ejemplo: en Anatheóresis se hace totalmente claro, de una evidencia meridiana, que los nacimientos emocionalmente con feto altamente inmovilizado son proclives a actualizar, ya adultos, enfermedades de inmovilización, especialmente -antes- la poliomielitis. Pero hoy, afortunadamente, gracias a S. E. Salk, ya no hay poliomielitis; ahora la somatización más común de un nacimiento emocionalmente inmovilizado es la esclerosis lateral amiotrófica. Y nos morimos igual y básicamente por una misma razón... pero ahora esa misma razón somatiza con un nombre más largo. Y esto es posible porque no queremos comprender el carácter energéticamente holístico de nuestras enfermedades y por eso seguimos agrediendo nuestra capacidad natural para inmunizarnos y regenerarnos.
Me explico: nuestra cultura -esa llamada "cultura del bienestar"- genera tecnologías que posteriormente se descubren, por ejemplo, cancerígenas. Y ocurre que esas fuentes cancerígenas no se dan a conocer porque eso supondría una pérdida de ese llamada bienestar. Bienestar, claro está, para el grupo económico dominante que explota esas fuentes cancerígenas. O sea, que la propia cultura que genera el cáncer se defiende manteniendo la enfermedad.
Y si esa fuente generadora de cáncer -llámese campos electromagnéticos de alta tensión o determinado espray- se descubre y denuncia públicamente, a lo sumo, no siempre -véase el agujero de ozono- se elimina esa fuente cancerígena. Pero pocos se preguntan si esas llamadas fuentes patológicas no son sino simples somatizaciones de nuestra cultura en su generalidad.
Porque, ¿es que acaso esas manifestaciones somáticas patológicas no tienen sus raíces en la propia estructura científica -no afectiva- de nuestra cultura tecnológica? ¿Es que acaso tecnología no equivale a considerar la Naturaleza una simple despensa a nuestro servicio consumista? Los aucas -esos llamados salvajes- que vivían en y con la Naturaleza no cazaban para más de tres días. Nosotros -los llamados civilizados- nos consideramos tan por encima de la Naturaleza -eso que queramos o no, es lo que somos- que no dudamos en cazar para más de tres días. Nosotros estamos generando un nuevo entorno porque no hay un dentro y un fuera. Lo de fuera es el espejo en que nos vemos. Y el espejo de nuestra cultura tan solo refleja nuestro yo. Y pronto todo será protoplasma humano. Lástima que ese protoplasma esté enfermo. Y que, además, no sea comestible.
Indudablemente nuestra cultura es tan patológica que hasta queriendo hacer bien lo hacemos mal. He aquí una noticia que acabo de leer: "Más de 20.000 niños podrán pasar los fines de semana y los festivos, así como el periodo de vacaciones, en el colegio". La noticia se refiere a municipios de Madrid y se ofrece al lector como algo maravilloso. ¿Es preciso comentar que, queriendo resolver un daño de carencia afectiva familiar, se genera otro daño afectivo? Y no olvidemos que sentimiento de soledad y cáncer suelen ir muy unidos.
Evidentemente, con nuestra forma actual de entender la vida -y, más concretamente, con nuestra actual medicina en general- no erradicaremos de raíz ni el cáncer ni ninguna de nuestras otras graves enfermedades culturales (esas que no sufrían los aucas). y eso por la sencilla razón de que, ¿cómo podemos defendernos de las agresiones patológicas si la patología es nuestra propia cultura, es "nosotros mismos"? Dicho de otra manera: ¿se siente usted feliz? O, si lo prefiere: usted es consciente de que quiere seguir viviendo pero no se siente vivo; usted está ya enfermo y en lo más profundo no se defiende. Porque, en realidad, su deseo de seguir viviendo es seguir vivo, sí, pero no con los problemas que ahora oscurecen y apagan su vida. En definitiva, vivimos creyendo que Tanatos es Eros.


Juaquín Grau..... Revista Dsalud


Pimienta de cayena

Pimienta de cayena

La pimienta de cayena

Cayenne es la más fuerte de la familia del pimiento y es una de las máximas hierbas en el planeta. Los beneficios de salud están a menudo ignorados o ridiculizados por el público general, así como el ajo, debido a sus asociaciones y uso culinario. Es la hierba circulatoria número uno, siendo sumamente efectivo y completamente inofensivo.

El remedio natural para la Circulación

Tiene un efecto total en la circulación y realiza todas las acciones principales requeridas de un remedio natural para la circulación.  Impide la pegajosidad de plaquetas, reduciendo considerablemente la tendencia para coagular y tiene una acción que resuelve una trombosis existente. Esto es notable al ver que rápidamente detiene hemorragia interna y externa. Limpia los vasos sanguíneos.  Puede tener un efecto maravilloso en la claridad del cerebro y la memoria, especialmente para las personas de edad por su efecto del normalizar la circulación para ese órgano tan vital.  Este efecto de normalizar cualquier área del cuerpo que este deficiente al suministrar sangre, como el cerebro, recibirá sangre fresca, revitalizante  para renovar y restaurar. El efecto del normalizar también quiere decir que la presión alta tenderá a disminuir y la tensión arterial baja aumentar. Muchos casos de gangrena han sido reportados ya curados por esta hierba maravillosa.

Cayenne y Ataques Al Corazón

Esta hierba tiene la capacidad para abortar algunos tipos de ataque al corazón y  angina. (Si un coágulo de sangre no es la causa principal.)  Por ejemplo cuando hay dolor de corazón y el brazo izquierdo (angina) y más gravemente, un dolor aplastante (como tener a un elefante sentado sobre el pecho), sorber un vaso de agua caliente con una cucharita de pimienta de cayena previamente infundida (o sea calentar hasta que hierva el agua con una cucharita de pimienta de cayena añadida, y dejarla para infundir por algunos minutos) hará, en muchas casos abortar el ataque dentro minutos.

El uso normal de una suficiente dosis de pimienta de cayena nos mantendrá libres de ataques al corazón por largos años, posiblemente de por vida. (Uno no tiene que resistir el sabor quemador del método de agua caliente para el uso normal, ya que  encapsulada sigue siendo la opción preferida). Esta acción de Cayenne es debida a su habilidad para ayudar a oxigenar los tejidos finos, combinadas con una propiedad antiespasmódica. La oxigenación adecuada del tejido fino es uno de los factores primarios en el mantenimiento de la salud, especialmente pertinente con las personas de edad. Su acción en el corazón va más allá hasta ayudar a producir una pulsación normal del corazón.

Cayenne y Digestión

Otro efecto valioso de pimiento está en la digestión. Es realmente bueno para el estómago. La indigestión, la digestión escasa y aun las úlceras del estómago son todo mejoradas o rectificadas. (Es posiblemente debido a sus propiedades antisépticas que las bacterias involucrado en los casos de la úlcera del estómago son eliminados). Así en contra de lo que algunas veces de la pimienta de cayena se  creyó, no hace daño a el estómago u otros órganos internos, sólo tiene función de ayuda. Tiene un efecto estimulante donde hay lentitud de la digestión o la circulación, normalizando así la presión alta. Es usada en muchas formulaciones herbarias, aun en aquellas no apropiadas en la digestión o la circulación, ya que se usa para ayudar a cargar o  llevar  las otras hierbas alrededor del cuerpo.

La Cayenne ayuda a  mantener la presencia de sangre dentro de los vasos, y  proveer un balance de glóbulos blancos, por consiguiente soporta el sistema linfático. Es un remedio efectivo para las hemorroides por que equilibra la circulación en el ano. Es también muy beneficioso para desórdenes circulatorios de las extremidades, incluyendo las piernas, como la claudicación, las várices etcétera.  Este artículo no permite suficiente espacio para describir la extensión completa de la capacidad y la acción de la pimienta de cayena, así es que usted está animado podrá leer a…..(traducido del libro del) Dr. John Christopher “School of Natural Healing”

Hígado inactivo

Hígado inactivo

¿Cuáles son los síntomas de un hígado inactivo?
Cuando nuestro hígado está cargado por toxinas, muestra diversos síntomas.
Un hígado inactivo ocasiona desequilibrio en el sistema de nuestro cuerpo.
Síntomas que podemos experimentar:

* Un sistema inmune débil 
* Niveles de energía muy bajos
* Problemas digestivos
* Altos niveles de mal colesterol y triglicéridos
* Enfermedad cardíaca
* Celulitis
* Tumores de grasas
* Dolor por la parte derecha más abajo de la costilla
* Desequilibrios del azúcar en la sangre
* Oscilaciones del humor
* Dificultad de concentrarse y memoria pobre
* Apariencia amarilla en los ojos
* Mala respiración y una capa blanca en la lengua
* Erupciones en la piel
* Mal olor del cuerpo
* Piedras en la vejiga
* Inhabilidad de perder  peso no importa cuanto
* La piel y cabello pobres

Pudieron notar que estos síntomas son muy similares a alguien con cándida o a un cuerpo ácido/pH. Esto es porque ambas condiciones ponen una enorme tensión en el hígado y el cuerpo entero, realmente. A alguien con una infección de  cándida tiene casi definitivamente un cuerpo ácido pH - y la disfunción del hígado es segura. Alguien con un cuerpo ácido pH es una ambiente amigable para  cándida, que conduce a la disfunción del hígado. Tomo la idea. Las tres condiciones están relacionadas. Tenga eso presente al decidir la mejor línea de conducta a la hora de  limpiar su hígado

Problema del hígado

Problema del hígado

Síntomas generales que pueden indicar un problema del hígado.
* La sensación de cansancio cuando despierta.
* Los niveles de energía fluctúan a través del día, con la fatiga  llegando a estar peor alrededor de media-mañana y/o de mediados de la tarde.
*Dificultad para perder peso.
* Dolores de cabeza frecuentes.
* Mal aliento, problemas digestivos, hinchazón, gas, indigestión.
* Alergias e intolerancias a los alimentos que empeora con el tiempo.
* Reacciones a muchos productos químicos incluyendo productos de limpieza, gasolina, pintura, perfumes, blanqueadores,  etc.
* Problemas para digerir alimentos con grasa/crema/aceite. Pueden hacerle sentirse enfermo, nausea, reflujo. 
* Un tinte amarillento en  la piel, los ojos y las palmas de las manos.
* Reacciones a las drogas, en especial a tabletas para el dolor de cabeza, antibióticos y a los antihistamínicos.
* Una intolerancia al alcohol. O consigue emborracharse rápidamente o tiene fuertes resacas que están fuera de proporción de acuerdo a la cantidad de alcohol que usted ha bebido. 
* El café le da un estimulo fuerte y puede mantenerle despierto por horas. 
* Cuando come espárrago, tiene un olor raro en su orina.
* Problemas de la piel tales como acné, eczema, psoriasis, erupciones generales, picazón. 
* Calores que se sienten como si se levantaran de arriba del torso hacia la cabeza.
* Se despierta con frecuencia al alrededor 1-3 am de la mañana. 

Este artículo no piensa  tomar el lugar de una relación personal con un médico calificado de la salud, ni está pensado como consejo médico. Alison Cassar es un médico y nutricionista naturopata y trabaja en  una clínica en Sídney, Australia. Su interés determinado es la fatiga crónica pues es actualmente un síntoma muy común en la clínica.  Articulo tomado de la lista de correos candidiasis@yahoogroups.com.