Blogia
Esencialmente humano

Salud

Arroz

Arroz

Remedios para la salud (AWHW)

NO COMA MUCHO ARROZ:

El cuerpo humano nunca tuvo la intención de consumir el arroz Usted ve, nuestros genes no han cambiado en más de 30.000 años. Sin embargo, nuestra elección de alimentos y estilo de vida han cambiado dramáticamente. El hombre de las cavernas difícilmente reconocería nuestros alimentos o forma de vida.

Los alimentos cocinados nunca fueron del hombre de las cavernas y nunca domesticó el fuego.  Por lo tanto, sólo comía los alimentos que puede digerir sin necesidad de ser tratados o puesto al fuego. Comía frutas, verduras, pescado, huevos, nueces y carne. Sí, incluso carne. Usted puede incluso comer la carne cruda si se muere de hambre en el bosque. Usted tiene las enzimas necesarias para digerir la carne.

Sin embargo, el arroz - como el trigo y el maíz -, no se puede comer crudo. Debe ser cocinado. Incluso si usted se muere de hambre en el desierto, no se puede comer el arroz en forma cruda. Esto es porque no tenemos el sistema de enzimas para romper el arroz. Nunca fuimos hechos para comer arroz. Para empeorar las cosas, no sólo comemos arroz, sino está también en la mayor parte de lo que comemos a diarios.

En algunas partes de Asia, el arroz forma hasta un 85% del plato. Si comemos  arroz, vamos a limitar al mínimo posible. Recuerde que no es sólo para nuestra lengua... para nuestro cuerpo. En realidad, el arroz y otros granos como el trigo y el maíz son en realidad peor que el azúcar.

Hay muchas razones:

El arroz se convierte en azúcar – en un alto porcentaje

Este es un hecho que no pueden negar los nutricionista: el arroz es químicamente igual al azúcar. Una taza de arroz cocido tiene un equivalente calórico de 10 cucharaditas de azúcar. Esto no importa si el arroz es arroz blanco, café o de hierbas. El arroz integral es rico en fibra, vitaminas del complejo B  y minerales... pero sigue teniendo el aporte calórico equivalente a 10 cucharaditas de azúcar.

El arroz al ser digerido se convierte en azúcar.

El arroz puede ser digerido sólo cuando está bien cocido. Y cuando está bien cocido, se convierte en azúcar y los picos de azúcar en la sangre circulan en solo media hora... casi tan rápidamente como si nos hubiéramos comido un dulce. El arroz es muy bajo de anti-oxidantes. Estos son necesarios para la eficaz y  segura utilización del azúcar. Las frutas vienen con un azúcar llamado fructosa. Sin embargo, no son calorías vacías  la fruta está repleta de una gran cantidad de otros nutrientes que ayudan a su correcta asimilación y la digestión.

El arroz no tiene fibra.

Dado que el arroz blanco no tiene fibra, terminamos comiendo un montón de "calorías pesadas”. El arroz integral tiene más fibra pero todavía contiene la misma cantidad de azúcar.

El arroz es no tiene sabor.

El azúcar es dulce. No es mucho el azúcar que podemos comer en una sentada. ¿Cuántas cucharadas de azúcar podemos comer antes de sentir ganas de vomitar? ¿Se imagina comer 10 cucharaditas de azúcar en una sentada?

El arroz es siempre la parte principal de la comida.

Mientras que el azúcar puede llenar nuestro postre o endulzar el café, que nunca será la parte principal de cualquier comida. Podíamos comer tal vez dos o tres cucharaditas de azúcar en una comida. Sin embargo con el arroz, podríamos comer el mismo valor de dos a tres tazas (20 - 30 cucharaditas) de azúcar en una sola comida. Siempre me divierte cuando veo a alguien comer a veces, cinco tazones de arroz (equivale a 50 cucharaditas de azúcar) y luego pedir para el té o café sin azúcar

No hay  "un programa en nuestro cuerpo, un  mecanismo para que podamos evitar el exceso de consumo de arroz. ¿Qué cantidad de pollo frito? ¿Cuánto pescado al vapor? Piense en eso En una sentada, nos podemos tomar un montón de pollo, pescado o pepino, pero podemos tomar un montón de arroz. Comer arroz nos lleva a comer más sal.

Puesto que el arroz no tiene sabor, nos lleva a consumir más sal... otro villano cuando se trata de control de la presión arterial alta. Tenemos la tendencia a tomar más curry que tiene sabor a sal para ayudar al arroz. También tienden a consumir más salsa de tomate y salsa de soja, que también son ricos en sal.

Comer arroz nos hace beber menos agua.

Si más arroz comemos, menos agua vamos a beber, como no existe un mecanismo para evitar  el exceso de arroz. El arroz, el trigo y el maíz vienen escondidos en nuestra alimentación cotidiana. Puesto que el arroz no tiene sabor, tiende a terminar en otros alimentos que sirven como sustitutos del arroz. .. como la harina de arroz, fideos y pan. Tenemos la tendencia a comer las formas ocultas de arroz que todavía se digieren y convierten en azúcar. El arroz, incluso cuando se cocina, es difícil de digerir.

No se puede comer arroz crudo? Trate de comer arroz medio cocido. Contrariamente a la creencia popular, el arroz es muy difícil de digerir. Se trata de "materia pesada". Si usted tiene problemas con la digestión, intente dejar el arroz durante unos días. Usted se sorprenderá de cómo el problema va a desaparecer solo.

El arroz evita la absorción de varias vitaminas y minerales. El arroz, cuando se toma en grandes cantidades reduce la absorción de los nutrientes vitales como zinc, hierro y las vitaminas del grupo B.

¿Es usted un adicto al arroz?

Ir a no arroz no será fácil, pero aún puedes ir a menos arroz. Comer arroz podría ser mucho más fácil de lo que pensamos. He aquí algunas estrategias que podemos seguir en nuestra búsqueda para comer menos arroz:

1. Coma menos arroz - Cortar el arroz a la mitad. Barry Sears, autor de la “dieta de zona”, aconseja "comer arroz como condimento". En su lugar, aumentar la ingesta de las frutas y verduras.

2. Tome las carnes más magras y pescado.

3. Usted puede incluso tomar más huevos y nueces. Tener un menú “menos arroz”. No realizar ningún arroz o trigo en el desayuno. Ir a los huevos en su lugar.

4. Usar el menú "menos arroz" unos días – Volver a la "occidental" una vez por semana. No tomes arroz y pan de un día a la semana Eso no suena demasiado difícil. Apreciar la riqueza de su comida. Sentir el gusto, colores y olores. Haga que el comer una delicia culinaria. Disfruta de la comida en los sabores originales.

5. Evite el salero o salsa de tomate. Automáticamente va a comer menos arroz.

6. Coma su postre de frutas antes de las comidas. Las frutas ricas en fibra "crecen o se infla " en el estómago. Por lo tanto, usted va a comer menos arroz y más frutas.

El AGUA Después de cada comida

Para aquellos que les gusta beber agua fría, este artículo es aplicable a usted. Se dice que es bueno tener una taza de bebida fría después de una comida. Sin embargo, el agua fría solidifica el alimento grasoso que usted acaba de ingerir.

Esto hace más lenta la digestión. Una vez que esta ’bola’ reacciona con el ácido digestivo, se descompone y es absorbido por el intestino más rápido que la comida sólida. Se alineará con el intestino Muy pronto, esto se volverá en grasa y nos llevara al cáncer.

Es mejor tomar una sopa caliente o agua tibia después de una comida.

Aliwale Hussainwale

para conectarse con Shia Mundial

healthremedies.awhw @ gmail.com

Preventivo para el cáncer

Preventivo para el cáncer

 

La cúrcuma: preventivo para el cáncer de colon y la inflamación.

El cáncer de colon es el tercer tipo más frecuente de cáncer en los Estados Unidos. A nivel mundial, el cáncer colorrectal es responsable de más de 600.000 muertes cada año. La curcumina, el pigmento amarillo / antioxidante que se encuentra en la especia cúrcuma y que también da a la mostaza su color amarillo brillante, se ha demostrado que inhibe el crecimiento celular del cáncer de colon. Utilizado durante siglos en la medicina asiática para tratar todo, desde el ardor de estómago a la artritis, los científicos occidentales están viéndola más de cerca para ver cómo se puede ayudar a prevenir o tratar el cáncer, así como a reducir la inflamación. De hecho, de acuerdo con un Experimento de Biología medica Experimental Avanzada publicado en 2007, "La curcumina se ha demostrado que presentan propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias, actividades antivirales, antibacterianos, antifúngicos, y contra el cáncer y por lo tanto tiene un gran potencial, frente a varias enfermedades malignas, diabetes, alergias, artritis, la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades crónicas.

Entre sus múltiples beneficios, la curcumina ha demostrado reducir la propagación del cáncer y evitar nuevo crecimiento del tumor de los vasos sanguíneos. Incluso se ha reportado que mata las células cancerosas. Parece ser particularmente eficaces en el tratamiento y la prevención del cáncer de colon, los resultados del estudio muestran que los pacientes que toman 3,6 gramos al día han disminuido la progresión de la enfermedad. De hecho, algunos estudios han demostrado que puede inhibir las células de cáncer de colon alrededor del 96% en cuestión de horas. También parece tener un gran potencial en la lucha contra los efectos del cáncer de próstata y cáncer de mama. En ese sentido, la curcumina puede ser considerada como quimioterapia natural - con la capacidad de matar selectivamente las células cancerosas, mientras que al mismo tiempo dejar las células normales libres. El trabajo de laboratorio ha demostrado que la curcumina puede disminuir la hinchazón y la inflamación y limpiar los radicales libres.

La curcumina no es sólo para la prevención del cáncer, ya que más estudios sugieren su valor para el tratamiento de la artritis. Un estudio de 3 meses de duración desde Italia observaron el efecto de la curcumina en la osteoartritis de la rodilla. Después de 90 días, los investigadores encontraron una disminución de 58 por ciento en el dolor y la rigidez general, así como una mejora en el funcionamiento físico en el grupo de la curcumina en comparación con los otros. Aún más interesante, en el grupo de la curcumina, encontraron una disminución de 16 veces en la proteína C reactiva , los pacientes fueron capaces de reducir el uso de drogas no esteroides anti-inflamatorios en un 63%. Dado que la artritis es tan común hoy en día, esta investigación es bastante convincente para los millones que sufren de dolores de artritis.

Un obstáculo encontrado hasta ahora es que la curcumina (ya sea la cúrcuma o cuando se toma como un suplemento concentrado) no es fácilmente absorbida por el cuerpo. Sin embargo, mezclándola con grasa parece ayudar en su absorción. Y, de hecho, algunos suplementos de curcumina han sido diseñados para tener mucho más altos niveles de absorción.

Cabe señalar que, aunque no sea completamente absorbida, curcumina seguro llegara a las células del tracto digestivo, quizás así explicar sus resultados positivos con cáncer de colon. En otras palabras, un estudio específico sobre la suplementación con la curcumina, el crecimiento celular del cáncer de colon, y el tabaquismo podrían ser particularmente interesantes. Y mientras estés en ello, es posible que desees agregar té verde a la mezcla, ya que la combinación de curcumina y el té verde parece ser especialmente eficaz cuando se trata de cáncer de colon.

otra información- http://www.misrecetasanticancer.com/2011/02/la-curcuma.html

El Paradigma de la edad

Solución que reduce los tumores

Solución que reduce los tumores

Solución de bicarbonato de sodio  reduce los tumores

Bicarbonato de sodio ha sido utilizado a lo largo de la historia en una variedad de propósitos tales como la eliminación de olores de la nevera, refrescar alfombras y para blanquear los dientes.

Pero pocos saben que es también una cura alternativa exitosa para el cáncer. El tratamiento beneficia sobre todo al  cáncer de la garganta, colon, intestinos y el área rectal, y  en comparación con los costos exorbitantes de la quimioterapia y la radiación, solo es  alrededor de $ 3

Además, es humano y no invasivo, algo que no se puede decir de  los tratamientos tradicionales del cáncer. Con bicarbonato de sodio, lo peor que puede pasar es nada, ningún cambio. Esto está muy lejos de la destrucción causada por fármacos contra el cáncer y las cirugías, que dañan el sistema inmunológico y  dejan el cuerpo en un estado grave de shock.


"Estaba sano y feliz de no tener que pasar a través de la  tortura que otras personas estaban siendo objeto por parte de hacer quimioterapia o la radiación. Yo nunca perdí mi cabello, ni nada ", comenta un sobreviviente de cáncer de 60 años de edad, Sondra Braun.

Las células cancerosas crecen en un ambiente con poco oxígeno. El cuerpo no puede mantener las células de oxígeno si el pH de la sangre es muy ácido, y esta es la condición de los pacientes con tumores que siguen una dieta de azúcares refinados, harinas,  alimentos ácidos, cafeína y otros. Bicarbonato de sodio, es  una sustancia que neutraliza los ácidos. Una cucharadita por semana revertirá un  pH de la sangre ácida, al igual que el cambio a una dieta rica en alimentos alcalinos o que generan  alcalinidad.

Como las células cancerosas están tan hambrientas por azúcares, cuando el bicarbonato de sodio es mezclado con jarabe de arce, la mezcla se va directamente al sitio del tumor, como un caballo de Troya, donde el bicarbonato rápidamente trabaja como  arma contra la enfermedad. Una buena receta para esto es mezclar tres partes  de jarabe de arce orgánico con una parte de bicarbonato de sodio, revolver a fuego muy lento por  5-10 minutos y tomar 3 cucharaditas al día durante 1 a 2 meses.

"Encontré un artículo sobre el Dr. Simoncini en Italia que se inyecta directamente en los tumores para matarlos. “Braun continúa. "Por alguna razón, esta idea me conmovió. Tres semanas después de tomar la mezcla de bicarbonato de sodio y jarabe de arce, el tumor empezó a encogerse y ponerse más suave. Esto fue documentado por mi oncólogo y el cirujano por exámenes físicos y mediciones por ultrasonido. El tumor se redujo de 1.7 centímetros a sólo a 1.4 centímetros  2 meses después del ultrasonido. Se detuvo la reducción, ya que había muerto. "

Un Médico italiano y el Dr. Tullio Simoncini determinaron que altos niveles de Cándida estaban presentes en individuos con tumores cancerosos. Sus conclusiones les llevaron a declarar al cáncer como un tipo de hongo. EL cuerpo no desarrolla rápidamente inmunidad con el bicarbonato de sodio como un anti-hongo,  por lo que fue capaz de aplicarlo directamente a los tumores y neutralizarles la acidez. También encontró que es importante reponer el cuerpo con buenas bacterias, probióticos, y evitar la exposición a sustancias químicas y ambientes tóxicos tanto como sea posible.

"Los médicos me decían que yo estaba perdido y que tenía menos de seis meses de vida ", dice Roadhouse. "Sin embargo, el doc me puso en su mezcla y en un par de meses el cáncer había desaparecido. Incluso no aparece en las radiografías."

Para mejores resultados, combinar la tratamiento de bicarbonato de sodio con otras alternativas de curación del cáncer, como los protocolos  recomendado por su profesional de la salud holística.

Sircus, Mark Allan Ac. OMD. Bicarbonato de Sodio - l tratamiento del cáncer. hombre rico-hombre pobre IMVA de Publicaciones, 2008

http://www.naturalnews.com/032070_baking_soda_tumors.html#ixzz1SgSWbtXz.

Nota: Yo he tenido buenos resultados complementando el uso del bicarbonato con la aplicación de terapias EFT para el alivio de las emociones desagradable y creencias limitantes relacionadas con el cáncer o cualquier enfermedad.

El poder de respirar

El poder de respirar

El poder de respirar

por Adam Eason

"Cuando respiras, inspiras. Cuando no respiras, expiras."


John Grinder, co-creador de la PNL, habla acerca de la relación entre la respiración, la fisiología, el estado interno y el alto rendimiento. Él llama a esto "la cadena de excelencia". Hace poco leí un libro de Osho, el maravilloso místico y gurú. En el libro, Osho le instruye al lector poner atención a su ritmo respiratorio cuando está triste, y que observe el ritmo de la inhalación y exhalación. Ya que la próxima vez que estubiera contento, podría volver a provocar el estado de tristeza con sólo repetir el patrón de respiración. Afortunadamente, añade, ¡también funciona al revés! Sigue alguno o todos estos ejercicios:

Primero. Cuando estés experimentando un estado poderoso y positivo, permítete tomar conciencia de tu ritmo respiratorio. Presta especial atención a la sincronización y el ritmo de tu inhalación y exhalación.

Segundo. La próxima vez que estés en un estado neutral o negativo, comienza a respirar en la frecuencia y el ritmo del primer ejercicio, y en un minuto o así, debe volver el estado positivo.

Muchos gurús le sugieren a la gente hacer ejercicios de respiración con regularidad. Sé que Tony Robbins, en su maravilloso libro "Unlimited Power", recomienda que se inicie cada día con un ejercicio de respiración de inhalar lenta y profundamente, entonces mantenerla durante el doble de tiempo que la inhalación, y exhalar al doble del ritmo. Es realmente estimulante y una gran manera de motivarse al inicio del día, especialmente si necesitas hacer algunas cosas durante el día que requieran motivación.

La respiración es poderosa, nuestra fuerza vital y es un factor importante que influye en nuestro estado de ánimo (si dudas sobre esto, contén la respiración durante dos minutos y vuelve a leer esta frase). Siendo este el caso, por favor usa tu sentido común al hacer cualquiera de estos ejercicios. (Si padeces de una enfermedad respiratoria, por favor, consulta a tu médico primero. ¡No quiero que algún asmático se queje por los daños que le hayan ocasionado estos ejercicios!)

Tercero. Comienza a respirar con comodidad, pero profundamente por la nariz, y exhala por la boca. Imagina que estás respirando desde esa zona de tu abdomen justo debajo del ombligo. Haz que la inhalación dure una cuenta de 5 y la exhalación una cuenta de 6. Continúa por lo menos 2 minutos, y ve lo que sucede.

Esta proporción 5:6 parece ser una manera simple pero poderosa de inducir un estado de relajación a voluntad. El arte de la respiración yóguica se llama Pranayama. El Pranayama ofrece muchos enfoques diferentes para limpiar la mente y el cuerpo por medio de ejercicios de respiración.

Cuarto. (Esto puede parecer un poco extraño de hacer. ¡Te recomiendo no hacerlo delante de amigos o en el trabajo!). Acuéstate sobre tu espalda y jadea como un perro, respirando rápidamente por la boca 20 veces. Entonces, respira lenta, profunda y suavemente 20 veces por la nariz. Una vez más, hazlo por la boca, jadeando 20 veces. Después vuelve a la respiración suave por la nariz. Observa lo que ocurre. Esta técnica se conoce como respiración de fuego, y por lo general resulta en un estado de ... bueno, ¡ya lo verás!

Estas técnicas pueden ser muy poderosas utilizadas cuando necesitas estar en control de tu estado si estás pasando por un período de cambios, como bajar de peso, dejar de fumar o desarrollar más confianza.

Por favor, recuerda que la mayoría de las personas no respiran lo suficiente. Empieza a respirar con más profundidad y observa lo mejor que te sientes. Diviértete con esto. Observa lo bien que te puedes hacer sentir a ti mismo cuando respiras de manera diferente.

Pimienta de cayena

Pimienta de cayena

Cayenne Pepper (Pimienta de cayena)

Cayena y La Salud (Capsicum annum)

Muchos botánicos creen que la Cayena es la hierba más útil y valiosa en el reino de las hierbas, no sólo para el sistema digestivo entero, pero también para el corazón y el sistema circulatorio. Actúa como un catalizador y aumenta la efectividad de otras hierbas cuando se usa con ella. Cayena es una hierba medicinal y nutritiva. Es una fuente muy alta de Vitaminas A & C, tiene los complejos B completos, y es muy rico en  calcio orgánico y potasio que son una de las razones de lo buena que es para el corazón.

Digestión

Cayena puede reconstruir el tejido en el estómago y la acción peristáltica en los  intestinos. Ayuda en la eliminación y asimilación, ayudas al cuerpo en crear ácido clorhídrico que es tan necesario para la buena digestión y asimilación sobre todo de proteínas. Todo esto se pone interesante cuando comprendemos que el sistema digestivo juega un papel muy importante en la salud mental, emocional y física, además es través del sistema digestivo que se alimentan el cerebro, glándulas, músculos y algunas otras partes del cuerpo.

Corazón

Se ha conocido que la pimenta de cayena puede detener los ataques cardíacos dentro de 30 segundos. Por ejemplo, un hombre de 90-años en Oregón tenía un ataque cardíaco severo, su hija pudo poner extracto de pimenta de Cayena en su boca, había sido declarado muerto por los estudiantes de medicina, pero dentro de unos minutos, recobró la conciencia. En el camino al hospital, permanecía en un estado semiconsciente, pero la hija siguió dándole el extracto de Cayena. Cuando llegaron al hospital, se había recuperado totalmente y había querido ir a casa y cortar el césped. El doctor preguntó que le habían dado, dijo que era la cosa más parecida a un milagro que había  visto.

Si un ataque cardíaco esta por ocurrir se sugiere que una cucharilla de extracto  cada 15 minutos o una cucharilla de Cayena en un vaso de agua caliente que se tome hasta que la crisis haya pasado. También se conoció a un doctor que se apresuró al estacionamiento y puso tintura de cayena en la boca de un hombre que se había muerto de un ataque cardíaco mientras estaba estacionando su automóvil. Dentro de unos minutos, el corazón del hombre  empiezo a palpitar de nuevo.

 OTROS USOS PARA CAYENNE

                                                   

Acné                                       Alcoholismo              Apoplejía                                         Arteriosclerosis

Artritis                                        Asma                             Mala respiración              Sangrando

Bronquitis                                          Quemaduras                    Circulación                             Estreñimiento                       Fríos                            Toses                              Calambres                           Cortaduras                               Debilidad                  desórdenes digestivos              Diabetes                                 Ojos                             Fatiga                                        Gripe                                      Fracturas                                             Gota                Fiebre de heno       Estimulante del corazón       Problemas del corazón            Hemorroides                       tensión alta                            Indigestión                          Infección                    Inflamación                              El dolor intestinal                 Ictericia                                Riñones                                tensión arterial baja             Lumbago                             Migrañas                         Neuralgia               Los dolores en el estómago

 

Ambientes obesogénicos

Ambientes obesogénicos

Recientemente el delegado del IMSS en Coahuila reprochó acremente a los derechohabientes diabéticos y obesos porque asegura que en ellos el IMSS ejerce la tercera parte del presupuesto y el Estado continúa en primer lugar nacional en estas enfermedades.

José Luis Dávila Flores, delegado del instituto, dijo que los diabéticos se llevan más de 2 mil millones de pesos en el Estado en su atención, que es la tercera parte del presupuesto que ejerce el IMSS en Coahuila.

"¡Lo que nos cuesta!, sin considerar que dejan de trabajar, que dejan de producir, que su vida activa no va a tener futuro. Se van a quedar ciegos, se van a quedar sin una pata, y luego van a tener un problema de riñón, entonces qué calidad de vida van a tener esas gentes", manifestó.

Dávila Flores calificó como "gravísimo" contar con tantas personas diabéticas y obesas, porque representa atención en médicos, medicamentos e incapacidades. Externó que las regiones Centro, Carbonífera y Norte son las de más altos niveles de diabetes y obesidad, donde Nueva Rosita cuenta con 12 por ciento en obesidad y Monclova con el 11 por ciento. La desesperación del funcionario federal es explicable, porque en verdad el país enfrenta un verdadero problema, ya que México pasa por una profunda transición epidemiológica y nutricional que se constituye en uno de los principales retos de salud pública, los indicadores muestran una tendencia totalmente fuera del control en el aumento del sobrepeso y la obesidad.

En tan sólo siete años el aumento de casos de sobrepeso y obesidad en niños entre 5 y 11 años de edad fue de casi el 40 por ciento. Un estudio de la Asociación Mexicana para la Prevención de la Insuficiencia Cardiaca (Amedic) realizado a 230 niños de escuelas primarias del Distrito Federal detectó que 38.7 por ciento de los niños de tercero y cuarto de primaria padecen obesidad y ya presentan hipertensión arterial.

Los niños presentaron una dieta baja en frutas y verduras y alta en frituras, sopas instantáneas y refrescos, productos que en algunos casos sustituyen la leche. La Amedic indica que la obesidad es uno de los principales factores de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares como ataques al corazón, embolia e insuficiencia cardiaca.

Del conjunto de afecciones provocadas por el sobrepeso y la obesidad, la Secretaría de Salud identifica a la diabetes como uno de los principales retos del sistema mexicano de salud, de manera que pasó de la octava a la primera posición como causa de muerte en un periodo de menos de 20 años y en los últimos cinco años ha seguido creciendo a un ritmo superior al 3 por ciento anual.

De acuerdo al informe de la Comisión Mexicana de Macroeconomía y Salud, presentado en noviembre de 2004, la diabetes afecta a 10 millones de mexicanos y causa una erogación mayor a los 3 mil millones de pesos al año, lo peor es que en la actualidad ya hay casos de niños con diabetes tipo 2 provocada por la mala alimentación, cosa que hace algunos años sólo afectaba a adultos.

Los cambios en los hábitos alimenticios de la población, la disminución de la ingesta de frutas, verduras y frijol, el aumento drástico en el consumo de refrescos, el alza del consumo de comida chatarra, la afectación a comunidades rurales, y los cambios de la dieta tradicional son los factores determinantes.

En México, en promedio se consumen 342 litros de refresco por persona al año, mientras que el consumo de leche ha disminuido drásticamente, la dieta del mexicano ha dejado de ser la tradicional compuesta de frijol, maíz, arroz, avena, leche, frutas y verduras principalmente, para ser sustituida por productos industrializados, es el segundo productor de refrescos a nivel mundial contando con 164 plantas. Esta industria alcanzó en 2004 un volumen de ventas de 15 mil 601 millones litros.

En síntesis, el ambiente obesogénico significa la invasión de comida chatarra en las escuelas, la publicidad engañosa dirigida a niños, la falta de regulación de etiquetados, la falta de aprobación de iniciativas, la invasión de comida chatarra a las comunidades rurales, la alta disponibilidad de alimentos densamente energéticos y bebidas azucaradas dentro y en los alrededores de la escuela, poca disponibilidad de frutas y verduras, ausencia de agua potable, la mayoría de los niños compran los alimentos en la escuela en lugar de llevar almuerzo, el desayuno escolar incluye alimentos densamente energéticos (leche entera azucarada, panes dulces, la ingesta durante el horario escolar puede llegar a la mitad del requerimiento diario (840 a 1259 kcal).

En las décadas anteriores la publicidad se dirigía a los padres, en especial a las madres, posteriormente se considera a los niños como consumidores autónomos y la publicidad dirigida a niños recurre a promover el "antiadultismo", la lección es que los productos están del lado de los niños y no sus padres y maestros. Los niños piden, insisten y presionan a los padres para comprar alimentos porque desean el juguete que viene en ellos, resultado: consumen el producto que trae esos juguetes y que no es bueno para su salud.

En 18 de las 32 entidades federativas de la República Mexicana se presentaron propuestas al Gobierno acerca de la prohibición de venta de comida chatarra en las escuelas; de esos 18 estados, 12 aprobaron la propuesta, sin embargo, ninguno le lleva a cabo, el resto la vetaron o quedó pendiente; por otro lado, sólo hubo cinco estados que propusieron evitar la publicidad en las escuelas de comida chatarra dirigida a niños, ¿quién en realidad está a cargo de la aprobación de las leyes y propuestas en cuanto a los alimentos chatarra?, ¿Gobierno o empresas?


--
AHANAOA A.C.
Miguel Leopoldo Alvarado, N. D.
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info/