Blogia
Esencialmente humano

errorisfobia

 

¿Conoces la "errorisfobia"? No la busques en los libros, me la acabo de inventar

 

Existe una fobia especial que no está descrita en los libros. Se llama la fobia al error, el miedo a equivocarse.

 

¿Cómo comenzar? Hay muchas maneras de comenzar cosas. Pero pasamos la mayor parte de nuestro tiempo inmovilizados por la inercia que nos da el miedo a cometer errores. Es una fobia cultural, que sólo existe en el mundo occidental y que viene del concepto medieval de "bueno" o "malo" (no existe en otras culturas, como las orientales). Si aciertas vas al cielo; si te equivocas vas al infierno. Este miedo arrastrado por la cultura durante generaciones hace que perdamos muchas oportunidades, que se nos escapen muchas ocasiones a lo largo de la vida. Los japoneses o los chinos no tienen miedo a la equivocación. Los hispanos y anglosajones tenemos miedo de equivocarnos.

 

Una manera sencilla de curar esta fobia es acelerando nuestra buena voluntad de probar suerte, de empezar las cosas y mantenernos ocupados. Cuando pruebas suerte, dos cosas puedes ocurrir:

 

1) que te equivoques

2) que no te equivoques

 

Una persona inteligente sabe aprovechar y sacar partido a ambos resultados.

 

Si no eres un fóbico a comenzar cosas, lo que haces es comprobar la retroalimentación, aprender de ella y volver a comenzar.

 

A) Si da error, vuelves a probar con algo diferente.

B) Si no da error, entonces sigues adelante.

 

Aunque tienen valores diferentes, ambos resultados son la consecuencia de haber empezado. El no comenzar, la inercia de no comenzar, no consigue resultados, no tiene valor. Cualquier número que multipliques por cero es cero.

 

Es lo que hacen los sistemas informáticos. Siempre están haciendo algo (excepto si están apagados). Se mantienen ocupados haciendo bucles y aprenden de cada resultado. Así es como aprendíamos cuando éramos niños, hasta que nos enseñaron a tener miedo a equivocarnos. Si los computadores tuvieran miedo a equivocarse, no nos servirían para nada. Nadie usaría un ordenador que tuviera miedo a equivocarse. Pero los ordenadores no tienen miedo, simplemente trabajan.

 

Cuando comienzas algo, nunca sabes qué ocurrirá. Existe siempre un riesgo, una incertidumbre sobre el resultado. Este riesgo tiene suficiente peso como para mantenernos en la fobia a comenzar. Esta fobia a comenzar muchas veces se disfraza con máscaras diferentes y trata de parecer algo diferente de lo que realmente es. Se trata de miedo, pero tras estos disfraces las personas adoptan las máscaras de críticos, de analizadores, de estudiosos, de controladores, de previsores. Pero no hay posibilidad de criticar, ni de analizar, ni de estudiar, ni de controlar si no se comienza.

 

Preguntar es una forma de comenzar. Pedir es otra forma de comenzar. Ofrecerse es otra manera de comenzar. Cada día millones de empresas y personas publican sus anuncios en la prensa ofreciendo sus servicios. Cada día millones de personas en todo el mundo envían sus peticiones de trabajo y millones de empresas ofrecen puestos de trabajo. Los políticos piden el voto, los comerciales ofrecen productos, los amigos solicitan nuestra atención.

 

¿Qué necesitas? ¿Qué puedes ofrecer?

 

La parte más dura de comenzar es... ¡comenzar! Es un bucle del que es difícil salir y es la causa de la inercia que nos mantiene donde estamos.

 

Lista número 1:

Escribe 10 cosas sobre las que te lamentas no haber comenzado:

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

 

Lista número 2:

Escribe ahora 10 cosas que podrías hacer para comenzar a resolver el punto número 1 de la lista número 1.

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

 

Lista número 3:

Escribe 10 cosas que podrías preguntar para poder comenzar

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

 

Recuerda que nada pasa hasta que alguien empieza algo. ¿Cómo te sientes cuando te equivocas? ¿Te sientes cómodo ante los errores? ¿Tienes miedo de equivocarte? ¿Eres capaz de arriesgarte?

 

Me gustará saber tu opinión. Aunque te equivoques.

 

Excelente articulo de Ricardo Ross de su blog http://www.ricardoros.com/blog/

0 comentarios