Blogia
Esencialmente humano

Un bar con los cubiertos de oro

Un bar con los cubiertos de oro

Escrito por Ricardo Ros

La ventaja competitiva se produce cuando una empresa es capaz de producir productos o servicios exclusivos, productos a un precio más bajo que la competencia o con alguna característica que lo haga diferente.

Una empresa que fabrica cajas de cartón, por ejemplo, se puede diferenciar de las demás fábricas de cartón produciendo a más bajos costes o en menor tiempo, llegando a segmentos a los que otros no llegan, dando un servicio comercial diferente o fabricando cajas con diseños exclusivos. Esta será su ventaja competitiva.

Jaime me pregunta si conozco a alguien que necesite un jardinero. Le pregunto cuál es su ventaja competitiva. Me dice que sabe hacer lo que saben hacer todos los jardineros, podar, regar, sembrar. Da la casualidad de que tengo un amigo que busca desesperadamente un jardinero desde hace mucho tiempo, pero no encuentra ninguno que haga lo que él necesita, un jardinero que sepa recortar setos: su jardín está lleno de setos recortados con figuras de animales. Hay cientos de jardineros en paro, pero ninguno tiene esa ventaja competitiva.

Otro amigo mío tiene un taller de reparación de vehículos en un país del Caribe. Aquí casi todos los coches tienen más de diez años, por lo que los talleres tienen un exceso de trabajo. Samuel me dice que no encuentra personal experto en motores diesel. Hay miles de mecánicos en paro, pero no encuentra personal especializado.

Miguel tiene un bar en una calle en la que hay otros diez bares. Con la crisis ya han cerrado la mitad. Pero Miguel pensó que tenía que encontrar una ventaja competitiva, algo que lo hiciera diferente al resto. Te invita a comer cada cuatro comidas, es decir, quienes acuden a su bar a comer diariamente, pagan de lunes a jueves y el viernes les sale gratis. Hace lo mismo con las bebidas, te invita a una cerveza cada cuatro que consumes. Si vas con cuatro amigos, la tuya te sale gratis. Posiblemente cerrarán los demás bares antes que el suyo, ya que tiene lista de espera para poder comer.

¿Cuál es tu ventaja competitiva? ¿Qué puedes ofrecer diferente a los demás? ¿Qué tienes que no tienen los demás?

En el aspecto personal, ¿qué ventaja competitiva puedes ofrecer a tus hijos, a tu pareja, a tus amistades? ¿Qué tienes de valor? ¿Cuál es el tesoro que puedes entregar a los demás?

Y centrándonos en ti, ¿qué ventaja competitiva te puedes ofrecer a ti mismo?

Si no tienes una ventaja competitiva, no compitas.

0 comentarios