Blogia
Esencialmente humano

 

Era tan feo, tan feo, que mandó su foto por e-mail y la bloqueó el antivirus 

 En la cazuela en la que estamos cociendo el guiso para cambiar el estilo personal de pensamiento ya hemos metido dos importantes ingredientes: Añadir Valor a cualquier cosa que hagas y llenar tu vida de Respeto (Dignidad personal, Compasión por los demás y Lealtad al grupo). Hoy vamos a hablar del tercer ingrediente: el humor.

El humor implica ver las cosas de otra manera, sacarles chispa, darles la vuelta, verlas desde el otro lado. Humor es singularidad, frescura. Humor es aceptar la posibilidad de tener nuevos puntos de vista sin hacerlos nuestros, sin la necesidad de adoptarlos como propios.

Tener humor significa tener un punto de flexibilidad en la manera en la que observamos la información, el humor de la creatividad y el humor de la perspicacia. Humor quiere decir ver las cosas de una manera diferente, apreciar el valor de las diferencias.

Hace poco hablábamos de la necesidad de añadir valor (calidad) a todo lo que hacemos. La mejor manera de añadir valor es haciendo las cosas de una manera distinta a lo que está considerado como "normal". Se trata de hacer las cosas de un modo diferente, pensar de forma diferente.

A mi sobrino de doce meses le regalaron hace poco un juego, en el que tenía que meter unas clavijas en forma de estrella, cuadradas, redondas, triangulares, en unas ranuras en forma de estrella, cuadradas, triangulares, redondas… Lo intentó varias veces sin conseguirlo. Y entonces, lo que hizo fue olvidarse de las ranuras y jugar a asociar las clavijas del mismo color, independientemente de su forma. Las instrucciones del juego decían que había que relacionar las formas. El juego de mi sobrino consistió en relacionar los colores. ¿Y por qué no? Buscó algo diferente. Todos nos reímos mucho.

El humor es una fuente de inteligencia. El humor está relacionado con la exploración y el experimento, con la capacidad de producir errores y de producir sorpresa. Es algo puramente humano, que no se produce en los animales. El humor produce risa cuando es consecuencia de la sorpresa, cuando es algo que no se esperaba, que se sale fuera de los límites lógicos. El humor es contrario a la lógica. No hay humor en la inteligencia lógica. Pero sí hay humor en la inteligencia operativa. El humor se produce cuando son unidos dos marcos de referencia incompatibles entre sí o cuando se unen conceptos que están en niveles diferentes. Pasa lo mismo cuando la ciencia avanza.

Por ejemplo:

Dos amigos hablando:

— Pues esta mañana me encontraba tan mal, que decidí suicidarme tomando 1.000 aspirinas.
— ¿Y qué pasó?
— Me tomé la segunda, y me encontré mejor.

Otro ejemplo:

Una persona va por la calle y otra le dice:
¿Llevas hora?
Y ésta le responde:
No, se la he dado a aquella señora.


O este otro:
Un señor entra en una óptica y le dice al empleado:
¿Me da usted unas gafas, por favor?
El empleado le contesta:
¿Para lejos o para cerca?
Para cerca, no voy a salir de la ciudad.

Los científicos cognitivos, como Piaget o Chomski, dan mucha importancia al fenómeno del humor, ya que piensan que el humor es fundamental para comprender el lenguaje y el comportamiento humanos. Para ellos, sólo a través del humor es posible comprender fenómenos como las contradicciones y las paradojas.

Desde hace unos años, son los matemáticos quienes se han comenzado a interesar por el humor, estableciendo conexiones entre las matemáticas puras, la teoría del kaos y el modelo del humor. Thomas Kuhn, en su clásico libro "La estructura de las revoluciones científicas" habla de la relación entre la física y el humor.

Pero, ¿cómo puede ayudarte todo esto a la hora de desarrollar tu inteligencia operativa? A través de la productividad. Si estás en la fábrica, en la escuela, en casa con la familia, haciendo deporte o paseando, la estructura del humor es similar a la estructura de un salto cuántico y también similar a la estructura de un salto en la productividad.

El equilibrio entre la Calidad, el Respeto y el Humor nos lleva automáticamente hacia un Mejor Punto de Vista. Una persona (o una empresa) que potencia la sorpresa, la experimentación y la búsqueda continua está buscando un permanente Mejor Punto de Vista.

Una persona (o una empresa) que no aprende a escaparse de su propia experiencia está condenada a vivir en su propia experiencia. Eso estaba bien en los años setenta, pero no es adecuado ahora. Ahora, o te mueves hacia delante o te come tu propia sombra. Moverse hacia delante con saltos de productividad es divertido de hacer. Quedarte parado, atrás, no es nada divertido.

Dar un paso adelante es:
1) Añadir Valor (Calidad) a cualquier cosa que hagas
2) aumentar el Respeto (Dignidad personal, Compasión por los demás y Lealtad al grupo) y
3) una pizquita de Humor (Flexibilidad, creatividad, perspicacia, cambiar el punto de vista)

¿Cómo describir el estilo de un pensador con inteligencia operativa? VRH
¿Cómo describir el ambiente de una familia inteligente? VRH
¿Cómo describir las expectativas de una empresa inteligente? VRH
¿Cómo describir la cultura de un País inteligente? VRH

Haz una lista de diez cosas a las que vas a empezar a aplicar el humor (puntos de vista diferentes, flexibilidad, creatividad, singularidad, frescura…)
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
¿Qué opinas sobre el humor?       Articulo de Ricardo Ros en PNLNET

 

0 comentarios