Blogia
Esencialmente humano

Auto-Descubrimiento

Un elemento importante en nuestro crecimiento y determinante en el sentimiento de bienestar es la comunicación, claro iniciaremos hablando de comunicación contigo mismo. Antes que nada es importante saber que la “no comunicación” es imposible, siempre estamos comunicando.

Nos conseguimos entonces con dos componentes:

1. El mensaje verbal directo, “no me molesta lo que dices” este es el modo digital de la comunicación, este mensaje verbal es recogido, analizado, interpretado y almacenado a través de la actividad lógica del hemisferio cerebral izquierdo, encargado de categorizar, simbolizar y extraer conceptos,

2. El mensaje gestual, “ceño fruncido, cejas arqueadas, mirada fija, comisuras de la boca tensas hacia abajo, este modo analógico de la comunicación llegar a ser asimilados de una manera directa, sin apenas trabajo de codificación por el hemisferio derecho.

Cuando los componente digitales y analógicos son incongruentes como se pueden ver en los ejemplos arriba, nuestro psiquismo tiende a responder de manera inmediata a los elementos no verbales que expresan de un modo más directo las emociones de nuestros interlocutor.*

Me gustaría resaltar de lo antes dicho la manera como el cerebro percibe especialmente el elemento analógico del lenguaje, de manera directa, es claro entonces que el lenguaje no-verbal expresa fielmente mi interioridad o mejor dicho mi autoconcepto.

En la actualidad nuestra comunicación esta regida por nuestro lenguaje verbal o digital, lenguaje que además de ser bien filtrado por mi hemisferio izquierdo, expresa, determinado por los lingüistas transformacionales, el 20% de la experiencia subjetiva, en sencillo, nuestra comunicación es controlada por lo que hablamos y subestimamos lo que sentimos, el como y la forma de lo expresado y especialmente nuestra gestualidad, sintiéndonos al final triste y especialmente solos, además de algunos otros estados emocionales que usualmente ignoramos.

De nuevo quiero llamar su atención al hecho de que así como es imposible la “no comunicación”, si su yo interno, espiritualidad, o ser esencial decide comunicarle algo que es necesario para el bienestar físico y emocional de su autoconcepto, y luego de su autoestima, nunca se detendrá en comunicarlo, al menos de que sea escuchado de manera eficaz.

Su responsabilidad es cuidar nuestro bienestar y lo cumplirá. De aquí nace parte de la inteligencia de la vida emocional, así como cuando no nos escuchan subimos el volumen de nuestra voz, nuestro ser esencial intensifica las sensaciones, emociones y sentimientos y si continua si ser escuchado que es lo que actualmente sucede con nosotros utiliza entonces a veces la formas gestuales-aunque tardíamente-más y/o mal escuchadas: la depresión y las enfermedades.

Nos cuesta aceptar que la depresión y las enfermedades son fuertes intentos de nuestro yo interno, ser esencial, espíritu, o Dios mismo como queramos llamarle de informarnos de que hay alguna incongruencia en nuestro pensar o actuar, una llamada al cambio, a tomar una decisión, a ser auto-responsable.

Muchos hemos muerto debido a un problema entonces de sordera o posiblemente acudió a buscar ayuda y se consiguió a un medico que solo entendía de síntomas pero no de personas. Muchos otros han utilizado muchas estrategias para silenciar temporalmente esas sensaciones o llamadas de nuestro cuerpo mediante específicamente vicios, adiciones me refería a los fumadores, drogadictos, alcohólicos, la obesidad, desviaciones sexuales.

Esta y muchas otras son parte de las reflexiones sobre auto-descubrimiento que compartiré con ustedes pero que pronto se verán reflejadas en el libro de igual titulo. Pendiente del próximo articulo pero de aquí parte una petición muy especial, les pido que, por favor, me den sus comentarios.

¿Como hacerlo? 

1-.La lista de correo “esencia” que pueden suscribirse aqui,  si no eres miembro.

2-. Foro de auto-descubrimiento su enlace lo consiguen aqui.

Gracias Amigos esenciales

Su amigo José Goyo

*Manual practico de PNL. Ramiro J. Álvarez

0 comentarios