Blogia
Esencialmente humano

DIALOGO Y CONOCIMIENTO DE LOS COMPROMISOS MATRIMONIALES

DIALOGO Y CONOCIMIENTO DE LOS COMPROMISOS  MATRIMONIALES


"Dialogar para amar y amar para dialogar"

El diálogo es una comunicación horizontal donde las personas se tratan como iguales y se escuchan mutuamente. La comunicación incluye el hablar y escuchar, ya que de nada sirve el hablar sin escuchar; siendo esta una de las causas del fracaso entre las relaciones humanas. "Hay un tiempo para rasgar, y otro para coser; un tiempo para callar y otro para hablar" (Eclesiastés 3,7).

El diálogo es el fundamento de toda vida social, si este se suprime, el grupo dejará de funcionar; con mayor razón cuando esto sucede dentro del matrimonio, pues si los esposos no dialogan, entonces deja de haber relación y dejarán de ser pareja.

Escuchar es más que oír, ya que oír es captar con el oído ruidos y palabras de una manera más o menos distraída, sin fijarse en el contenido o mensaje de lo que se oye. Escuchar es oír con atención, es callar y concentrarse en lo que se oye, es meterse en la mente y el corazón del otro, es tratar de comprenderlo desde el punto de vista de él y no del mío, es comprenderlo desde dentro tomando en cuenta su manera de pensar, de reaccionar y de sentir. "Está siempre alerta para escuchar, pero lento en responder" (Eclesiástico 5,11).

El diálogo y el amor se requieren mutuamente ya que se tiene que dialogar para amar y amar para dialogar. El diálogo fomenta el amor ya que los participantes en el diálogo tienen que olvidarse de sí mismos y ver, más que todo, el bien del otro. Es preciso aceptar al otro con su historia, su ambiente, sus cualidades, sus defectos, sus ideas y sus sentimientos; pero esto solo se hace con humildad. Acuérdense del respeto que se merece cada quién, pues: "De la misma boca salen la bendición y la maldición" (Santiago 3,10). El diálogo verdadero sirve para unirlos y fomentar el amor; y no para pelear y discutir.

Los temas para dialogar son todos los detalles de la vida diaria. No se necesita esperar asuntos o sucesos extraordinarios para hacerlo, ya que mediante el diálogo se conocen nuestras ideas, deseos, aspiraciones, ilusiones, problemas, limitaciones, fracasos, frustraciones, tristezas, etc. "Hay mucho que decir, uno se cansaría de tanto hablar; el ojo no terminará de ver, el oído nunca terminará de oír" (Eclesiastés 1,8)

Reglas para dialogar, especialmente en los momentos conflictivos:

1.- Querer dialogar con franqueza y autenticidad.

2.- Con amor teniéndonos comprensión y respeto mutuo.

3.- Con paciencia y perseverancia para poder encontrar la verdad.

4.- Con prudencia buscando el momento para decir ciertas cosas.

5.- Con tiempo suficiente y un ambiente adecuado, lejos de ruidos.

6.- En momentos de calma.

7.- No salirse del tema.

8.- No insultarse, dominándose con autocontrol.

9.- No sacar cosas del pasado.

10.- No interrumpir al otro cuando habla para poder escuchar y comprender.

11.- Tener una actitud de cambio, llevando a la práctica lo acordado.

12.- Terminar el diálogo.

Conviene exponer los compromisos concretos que se incluyen en el compromiso global de los que se casan. Cuando no sabemos a qué nos comprometemos no estaremos dispuestos a cumplir. Y cuando estos compromisos no se cumplen, es imposible que el matrimonio les traiga las satisfacciones que ambos esperan. La verdad de la palabra está comprometida en la conciencia que tienen los esposos acerca de los compromisos que asumen y de la voluntad de cumplirlos en su vida.

1. COMPROMISO DE VIVIR JUNTOS EN AFECTUOSA ARMONIA. La idea de lograr que un matrimonio se desenvuelva dentro de los límites de una afectuosa armonía quizá no resulte muy romántica, pero es imperativa en un matrimonio bien logrado.

2. COMPROMISO DE MANTENER UNA RELACION SEXUAL SANA ENTRE AMBOS Y CON NADIE MÁS. Dicho en otra forma, a mantener entre los dos una relación sexual fiel, exclusiva y sana.

3. COMPROMISO DE FORMAR UNA UNIÓN ECONÓMICA. Las necesidades y caprichos de ambos han de pagarse de unos ingresos comunes; ingresos que tal vez aporte un sólo cónyuge o tal vez los dos.

4. COMPROMISO DE CONVIVIR LOS DOS CON LOS HIJOS. La pareja debe ser consciente de que el ingreso de los hijos en sus vidas va a exigirles cambios y adaptaciones que van a perturbar su comodidad a ambos.

5. COMPROMISO DE ACTUAR EN SOCIEDAD COMO UNA PAREJA CASADA. Esto significa que ambos deben presentarse ante parientes y conocidos y ante el público en general, como personas unidas por un lazo especial, exclusivo.

6. COMPROMISO DE DAR PREFERENCIA AL CONYUGE POR ENCIMA DE TODA OTRA PERSONA. El esposo debe estar más atento a las necesidades y a los sentimientos de su esposa que a los de su propia madre o de su jefe.

7. COMPROMISO DE MANTENER ENTRE LOS DOS UNA INTIMA COMUNICACION QUE INCLUYA IDEAS, SENTIMIENTOS Y ACTITUDES. La comunicación es fundamental en el matrimonio. Sin ella no se mantiene la vida de pareja. Y no es posible hacer matrimonio sin pareja.

8. COMPROMISO DE MUTUA AYUDA EN TODAS LAS FORMAS POSIBLES. Este compromiso mira a hacer efectiva la solidaridad que debe caracterizar la forma de vida de los que son esposos "en la alegría, en la adversidad y en el dolor, en salud y en enfermedad, en pobreza y en prosperidad".

9. COMPROMISO DE PASAR MUCHO TIEMPO EN MUTUA COMPAÑIA. Durante el matrimonio van a necesitar revisar con frecuencia las prioridades de tiempo y la forma como aprovechan las oportunidades de estar juntos y solos.

10. COMPROMISO DE FORMAR JUNTOS UNA RELACION QUE DURE INDEFINIDAMENTE. Para los esposos cristianos significa el compromiso de indisolubilidad, de empeñarse en una relación que nada ni nadie pueda romper: "Lo que Dios ha unido, que nadie lo separe".

Para reflexionar y compartir con tu pareja:

¿Concuerda lo que siento ser yo con lo que los demás ven de mí? ¿Dialogamos como pareja profundamente o sólo en forma superficial? ¿Cómo y cuándo me gustaría que mi pareja dialogara conmigo? ¿Estoy consciente de todos los compromisos que adquiero al casarme? ¿Conozco la historia de mi pareja con los aciertos y errores? ¿Hemos hablado de nuestros defectos? ¿Hemos hablado de nuestras cualidades? ¿En nuestro diálogo, me preocupa el punto de vista de mi pareja? ¿Tengo confianza en mi pareja para expresarle lo que siento? ¿Estoy de acuerdo en la forma que mi pareja utiliza su tiempo libre? ¿Estoy enterado(a) de lo que mi pareja espera de mi en el matrimonio? ¿Sé que puedo con los compromisos del matrimonio? ¿Mi cónyuge pasará a ser lo más importante en mi vida? ¿Daré lo mejor de mi para ser buen ejemplo de mis hijos? ¿Distribuiré el tiempo siempre tomando en cuenta mi matrimonio?

1 comentario

Nathalie Aime Laborit Pellicer -

comunicación no solo en parejas, también con amigos darle el sentido a cada sentimento eso nos ayuda a tener realaciones más sanas.