Blogia
Esencialmente humano

Duelo

Duelo

En el duelo por pérdida hay sentimientos de abandono, enojo, tristeza, culpa,  y muchas más emociones.  Por supuesto, hay un nivel de dolor que es normal y naturalmente se vive hasta que el dolor da paso al amor, esto es realmente muy breve. Ahora si el dolor toma mucho tiempo y es muy intenso lo urgente es respetuosamente aliviar el exceso de emoción negativa. 

Si aún amamos a nuestro ser querido con un “amor incondicional” tendremos una extrañeza y añoranza por su ausencia , debido a que su presencia estaba incluidos en muchas de las rutinas de nuestra vida, ese dolor es breve y corto, sus recuerdos, fotos, videos o algunas otras cosas estarán temporalmente cubiertos por unas sensaciones, vamos a experimentar  diferentes etapas; negación, ira, depresión y finalmente aceptación para así pasar a relacionar a nuestro ser querido con  grandes dosis de alegría y jubilo, disfrutando la felicidad de haberle dado “reconocimiento, seguridad y nutrición física y afectiva”,  la alegra irá remplazando el dolor.

Para ayudar a esta etapa a ser breve, debemos, así como todos los que nos rodean, permitirnos vivir esta etapa con naturalidad, es nuestro derecho, los anclaje negativos son alimentados cuando quienes nos rodean intentan “salvarnos del sufrimiento”, las emociones hay que dejarlas fluir de lo contrario crean desequilibrios emocionales, congelan el dolor en nosotros, acompañar en el dolor suena muy bien, el dolor se libera sintiéndolo y aceptándolo.  

 “No podrá nunca el dolor superar el amor y ambos aunque pueden en muchas ocasiones encontrarse juntos nunca serán íntimos amigos, claro ante la debilidad de alguno, se fortalece el contrario.   

Donde hay amor no existe el dolor, si realmente existe el dolor debo preguntarme ¿Por qué amar me produce dolor? ¿Qué no está funcionando? Sencillamente el amar de por si genera felicidad, pero este es un tema muy extenso y profundo que podre preparar a petición.

En el tema del duelo, por alguna razón, existe la creencia de que debemos sufrir si realmente amaba a alguien que murió, si hemos aceptado esta creencia tenemos que aceptar entonces que amar puede generar dolor.

En el caso del dolor por duelo si este sigue siendo muy intenso que pareciera irse intensificando, entonces hay otras emociones involucradas como lamento, algún viejo sentimientos de dolor, culpa, odio, vergüenza, sentimientos de haberlo descuidado o abandonado, palabras no dichas, y muchas otras emociones que asaltan cuando alguien a quien amamos muere o aun negamos la realidad presente.

Recuperarse de la pérdida de alguien a quien amamos  es una tarea difícil siempre cuando no se elimine las emociones innecesarias, emociones que pueden infligir terrible dolor y sufrimiento así como prolongar el tiempo en recuperarse.

¿Como hacerlo? Por la ley del libre albedrío y la acción correcta tienes la posibilidades de ir llenando tus días de afirmaciones poderosas de amor,  afirmaciones fortalecidas con emociones positivas vividas plenamente, ¡________________Estoy plenamente satisfecha(o) de ser tu………..!

¡A pesar de esta tristeza elijo darle paso al profundo amor que siento por ti, elijo recordarte con alegría, utilizar la fuerza de tu amor para hacer mis días cada vez más felices, y estés donde estés  siempre nos unirá la alegría de nuestro amor ¡

Afirmar esto con notoria alegría y paz tiene un extraordinario poder sedante.

Siendo responsables de nuestro bienestar emocional si hemos percibido que va más allá de nuestras posibilidades, la visita a un terapeuta es altamente recomendable.

Al final de todo es mejor dedicar nuestros días a reafirmar las razones por la cuales valió la pena haber estado a su lado y un profundo agradecimiento por lo que aprendimos y compartimos.

                                                José A Goyo Rivero
                                             Master en  PNL
                                               Especialista en EFT
                                                    Terapeuta (no certtificado) Doyletics, ZPoint y Ho´oponopono
                                                    Tel: 58412-5638870
                                                      

Nota: artículo escrito para mi gran amigo Chuchito Sanoja

0 comentarios