Blogia
Esencialmente humano

Conocerse a sí mismo

Conocerse a sí mismo es una necesidad y un deber del que nadie puede sustraerse. El hombre tiene necesidad de saber quién es; no puede vivir si no descubre qué sentido tiene su vida: se corre el riesgo de ser infeliz si no se reconoce la propia dignidad. Dios consciente de eso permanente nos conduce a experiencias en las cuales el mensaje es descubrir la grandeza de el en nosotros, sabe que inocentemente se nos ha construido un autoconcepto distorsionado que no se refiere al ser esencial y potencialmente extraordinario.

Por lo tanto, podemos decir que debemos estar cada día en busca de nuestro propio yo; una búsqueda continua, aunque a veces inconsciente, a menudo fatigosa y aparentemente contradictoria, pero en cada caso, nunca terminada... Y es justo que sea así: la identidad no es un dato biológico inscrito en los cromosomas o fácilmente adquirible; tampoco es simplemente una verdad que hay que contemplar y creer de manera más o menos estática y pasiva. En todo caso, es un punto de llegada, una vocación totalmente personal que hay que realizar. Podemos saber aquello que somos e intuir aquello que estamos llamados a ser, pero descubriremos nuestro yo solamente cuando todo esto lo hayamos vivido. El secreto de la vida esta en revelar con nuestra acción diaria esas potencialidades inherentes.

Y si este camino de búsqueda de nuestro propio yo pasa por dudas, inseguridades, o aun por verdaderas y propias crisis de identidad, habrá buenas razones para esperar que nuestra búsqueda, si es honesta y apasionada, sea premiada.

Amadeo Cencini “Psicología del encuentro con Dios”

Nota: las letras en cursiva y negrilla son personales. JG

Citas de autoayuda de “NLPNET”

Haz aquello que temes y dejarás de temer

El temor inhibe a la acción, la acción cura el temor

Nadie sabe de lo que es capaz hasta que lo hace

Aquellos que aseguran que algo no puede hacerse suelen ser interrumpidos por quienes decidieron actuar, aceptando el reto de soñar más allá de sus aparentes desventajas

Dentro de veinte años estarás más desilusionado por lo que no hiciste que por lo que hiciste

La experiencia no es lo que nos sucede, sino lo que hacemos con lo que nos sucede

El honor y el autoconcepto van de la mano

El honor crece dentro de ti y te habla. Solo tienes que escuchar

0 comentarios