Blogia
Esencialmente humano

El Individuo osea tu o yo

El   Individuo osea tu o yo


Hablar de pareja y familia si antes hablar del individuo es algo incompleto, enfocarnos en el proyecto de desarrollo del ser plenamente humano como es la familia es algo que va más allá de lo hasta ahora discutido, pero que definitivamente tenemos que iniciarlo desde el individuo.

El individuo dentro de sus etapas de crecimiento, se encuentra con momentos donde experimenta atracción por alguien del sexo opuesto y con una profunda “necesidad de amar” y luego de ser amado, la necesidad de sentirse importante o significante para alguien y especialmente necesidad de compartir.

La necesidad de pertenencia nace de la necesidad de amar a alguien, la plenitud del ser humano necesita compartirse de dos formas:

· En amor mediante el afecto por alguien, y

· Necesidad de expresar sus capacidades y virtudes mediante la creación.

Ambas necesidades se satisfacen plenamente en la relación de pareja. El ser plenamente humano anhela compartir su gran capacidad de amar con alguien de manera intima y sus capacidades y valores personales asumiendo la responsabilidad de un proyecto de familia.

En la relación de pareja el individuo solidifica su crecimiento, aunque este no se detiene, va formando bases más firmes y sólidas, y es además apoyo e impulso de crecimiento de su compañero(a). Esas bases sólidas de crecimiento se convierten en modelo de aprendizaje para un nuevo ser.

Dos seres plenamente humanos se unen y forman una pareja, de ese modo se crea la familia dentro un proceso para la creación y modelado de una nueva vida.

Si el individuo lleva de manera inconciente a la relación de pareja sus debilidades y carencias con la firme esperanza de que su pareja las atenderá, será entonces una carga mas para el proceso de crecimiento de su compañero, si asumimos que el otro esta en las mismas condiciones, seria entonces un buena enseñanza viva de cómo arruinarse la vida.

Lo mas grave es que si no se dan cuenta de estas carencias difícilmente tomaran la decisión de ayudarse mutuamente e iniciar un proceso de crecimiento donde cada uno atienda sus carencias. Los logros que este crecimiento produzca alimentará la relación dándole nacimiento a una sólida relación de pareja, pero lo mas frecuente es que continúen pensado que la satisfacción de mis carencias esta en el otro, entonces pensaran que se han equivocado, que no tuvieron suerte y tomaran de manera silenciosa la búsqueda de otra pareja donde se arriesga la posibilidad de conseguir lo que se busca.

Si esta relación es malamente alimentada por la tolerancia y conformidad, que no es otra cosa que la manifestación de no haber aprendido a luchar por lo que se merece, que pudiera ser una de las carencia que alguno trajo a la relación, entonces la relación a la llegada del hijo se convertirá un errado modelo de familia donde el proyecto de desarrollo de la plenitud humana, se convertirá en la deformación de nuestra esencia como ser humano pleno.

Es posible que este aquí la respuesta a los problemas actuales de las personas, las parejas, los matrimonios y especialmente de la familia, se imagina si es verdad lo que arriba he subrayado, nuestra futura sociedad ira con rapidez al apocaplisis de la familia, del mundo.

 

0 comentarios