Blogia
Esencialmente humano

LA MENTE RÍGIDA

El mecanismo básico de las personas rígidas es la resistencia a cambiar cualquiera de sus comportamientos, creencias u opiniones, aunque la evidencia y los hechos les demuestren que están equivocadas, al tener tan poca variabilidad de respuesta, su capacidad de adaptación es supremamente pobre.

La mente rígida vive en un limbo facilista, distorsionado y altamente peligroso, donde la verdad ha sido secuestrada en nombre de alguien o algo. Facilista, porque tapa el sol con el dedo y se atrinchera en la lógica del dogmatismo, tratando de defender lo indefendible con argumentos simplistas: "si siempre fue así, por algo es".

Distorsionado, porque los procesos de toma de decisión que producen los sujetos inflexibles están saturados de sesgos y errores cognitivos, de los cuales no suelen estar conscientes. Y peligroso, porque cuando las personas rígidas son confrontadas o "acorraladas" con argumentos sólidos, se vuelven profundamente irascibles, autoritarias e impositivas.

Los datos disponibles muestran que cuanto más cerrada es la mente, mayor será la probabilidad de enfermedad mental. Sólo a manera de ejemplo, la rigidez psicológica se ha asociado con problemas interpersonales (agresividad, comunicación, colaboración), a trastornos en la infancia (los padres y madres rígidos tienden a generar trastornos de diversa índole en sus hijos), alcoholismo, esquizofrenia, desorden de la personalidad obsesivo-compulsivo, anorexia nerviosa, depresión, rumiaciones cognitivas e ideaciones suicidas, entre muchas otras alteraciones mentales.

La tradición y las normas establecidas atrapan las mentes rígidas y las llevan a un proceso de achicamiento del mundo hasta deformarlo. El pasado se convierte en un fundamentalismo personalizado y hecho a medida, tan inconcebible como irracional.

La adherencia compulsiva a determinadas creencias, emociones y conductas (esquemas), la incapacidad de cuestionarlas o someterlas a escrutinio y la "inercia en el procesamiento de información" que se repite una y otra vez, les impide acceder a un pensamiento crítico útil y eficiente. La gente inflexible suele ser paquidérmica a la hora de actuar, debido a que su movilidad depende de un ideal de perfección inalcanzable.

Para ellos, la incertidumbre, la contradicción y la ambigüedad son demonios que deben exorcizarse a como dé lugar. Cuando se ve obligados a enfrentar información discordante con su base de datos, entran en cortocircuito o simplemente se paralizan, porque su repertorio no está preparado para la espontaneidad y la improvisación.

Algunas desventajas de la mente rígida

Para la gente inflexible es muy difícil alcanzar un estado de paz interior. Más aún, es prácticamente imposible estar cerca de una persona rígida, llámese pareja, compañera o compañero de trabajo o de universidad, y no verse afectado negativamente por ella o él. Podría pensarse que las mentes obstinadas deberían llevarse bien entre sí, pero no es verdad. Cuando dos individuos pétreos hacen contacto, casi siempre hay un roce implícito o explícito, así estén del mismo lado.

Tarde que temprano, una escaramuza por el poder hace su aparición, tratando de mostrar quién es el más "duro de matar" o quién es el mas fiel a sus creencias.

Algunos de los inconvenientes que arrastran la rigidez y la inflexibilidad son:
• Niveles altos de estrés y depresión.
• Baja tolerancia a la frustración: no hay mente rígida que no haga pataleta.
• Angustia por no tener el control total de las cosas.
• Malas relaciones interpersonales: el autoritarismo y el prejuicio que acompaña la rigidez genera malestar, rechazo y agresión.
• Dificultades en la toma de decisiones: la persona rígida suele inmovilizarse cuando los impondera¬bles aparecen.
• Déficit en la resolución de problemas: debido a que ven el mundo en una sola dimensión, les cuesta generar alternativas de solución.
• Alteraciones laborales, sexuales, afectivas y demás, porque toda persona rígida busca un perfeccionis¬mo inalcanzable.
• Miedo a cometer errores y miedo al cambio.
• Dificultades en su crecimiento personal, porque viven ancladas al pasado y a los "deberías".


 

0 comentarios