Blogia
Esencialmente humano

El estrés emocional favorece la aparición de enfermedad de Alzheimer

Las personas mayores que experimentan con frecuencia emociones negativas como estrés, depresión y ansiedad son más proclives a tener Alzheimer que aquellas otras que se toman la vida con mucha más tranquilidad. Así se deduce de un estudio que incluyó 797 sujetos, con una edad media de 75 años, valorados anualmente durante un período de cinco años que trató de investigar el nivel de estrés de cada uno de ellos. En este tiempo, 140 individuos de la muestra desarrollaron síntomas de Alzheimer. En 57 de ellos se realizó autopsia y se comprobó definitivamente que padecieron tal enfermedad.

Se trataba de probar la teoría de si el padecer angustia o dificultades psicológicas abre el camino para que aparezcan síntomas de Alzheimer (ya se sabe que las lesiones en el cerebro están presentes muchos años antes de que las manifestaciones se hagan ostensibles). El estrés crónico induce alteraciones en el hipocampo, la región del cerebro responsable de la memoria y el aprendizaje. Las personas mayores que se estresan facilmente pierden memoria episódica de hechos y circunstancias recientes, síntoma enormemente característico del inicio de Alzheimer. Estos datos tienen bastante importancia porque las consecuencias de este estrés patológico pueden ser evitadas con medicamentos antidepresivos lo cual no quiere decir que esté justificado el empleo de estos fármacos para prevenir el Alzheimer.

En resumen, el estrés emocional es un factor que contribuye a que se inicien los síntomas de Alzheimer pero no es la causa del mismo. Sin embargo, el dato es lo suficientemente importante como para prestar atención médica y psicológica a las personas mayores que, con razón o sin ella, sufren tal tipo de estrés.

 José Manuel Martínez Lage,
Profesor Honorario de Neurología
Universidad de Navarra
Correo electrónico: jmmarlage@unav.es

0 comentarios