Blogia
Esencialmente humano

Engaños Para Bajar De Peso

Los 5 Descarados Engaños Para Bajar De Peso

Escrito por Daniel Dávila

Saturday, 16 de December de 2006

1. "Light, light, light"

Aunque muchos de los alimentos "light" que encuentras en el supermercado son generalmente mejores que los "no light", hay casos en el que lo "light" no es tan saludable como pensamos.

Por ejemplo, las versiones "light" de ciertos alimentos se les agregan aditivos muchas veces nocivos para la salud en el largo (y a veces corto) plazo. Las sodas o yogurt dietéticas son un buen ejemplo, en los cuales se ha sustituido la azúcar por edulzantes artificiales como el aspartame, el cual se ha probado que es dañino para la salud. Cuando compres productos "light" verifica que no contengan aspartame, y que en vez de eso contengan sucralosa como endulzante, la cual no tiene calorías y aunque es similar al azúcar, la puedan consumir los diabéticos con completa seguridad.

Otro error que muchas personas cometen con los productos light es que piensan que "como es light, entonces no importa que lo consuma mas", siendo que son llamados "light" porque tienen un poco menos de grasas o calorías, no porque sean ausentes de ellos. Entonces, recuerda que aunque sea light, eso no te permite consumir más, solo te ayuda a ingerir menos grasas o calorías.

2. "Entre menos comas, mejor"

Esto es una total mentira con la cual los medios y la publicidad han engañado a millones de personas.

¿Como adelgazar? Simple, no se trata de comer menos y menos frecuente, sino de consumir la cantidad de comida que sea adecuada a tu metabolismo de modo que puedas bajar de peso rápida y sanamente.

Y recuerda, si estas comiendo solamente 1 o 2 veces al día estas boicoteando tus propios esfuerzos. Cada vez que ingieres alimentos, tu cuerpo tiene que quemar energía para procesarlo, de modo que si comes alimentos más pequeños frecuentemente (de 4 a 6 comidas al día), estarás quemando más calorías (y grasa) automáticamente, harás más eficiente y activo tu metabolismo, y no tendrás que pasar hambres entre comidas.

3. "La grasa en los alimentos es tu enemiga"

Es cierto, las grasas son los macronutrientes mas calóricos, con 9 calorías por gramo (proteínas 4 cal/gr., carbohidratos 4 cal/gr.). Sin embargo, sabias que la causa mas importante de porque la gente tiene sobrepeso no es porque consume mucha grasa, sino porque consume muchos carbohidratos

Estos carbohidratos (que generalmente se consumen en forma de harinas, pastas, pasteles y galletas) son el macronutriente que mas se consume en el día, el cual al comerlo desproporcionalmente genera un exceso de calorías (y niveles de azúcar sanguínea) en el cuerpo, los cuales son almacenado como grasa posteriormente.

Aparte, las grasas por si mismas no son malas. De hecho, para el cuerpo son esenciales, ya que una deficiencia de ellas causa problemas como una baja en el sistema inmunológico, perdida de cabello, y otros problemas de salud.

Entonces, recuerda no solamente medir la grasa que consumes en tus alimentos, sino también pon atención a cuantos carbohidratos estas consumiendo en el día.

4. "Elimina los carbohidratos" (Dieta Atkins)

Ahora, aunque acabo de mencionar que el exceso de carbohidratos en la dieta es la causa #1 del sobrepeso, eso no significa que hay que eliminarlos, como en la dieta Atkins.

Este tipo de dietas, aunque efectiva en el corto plazo, al final del día los problemas que genera son mucho mayor que sus "beneficios":

- Al eliminar los carbohidratos tu cuerpo tiene que recurrir a usar sus reservas de grasas para obtener energía, lo cual pone tu cuerpo en un estado llamado "ketosis", que aunque eficiente temporalmente para quemar grasa lleva a tu cuerpo a un estado toxico y peligroso en el cual se produce un exceso de ketonas (de ahi el nombre, ketosis) en la sangre.

- El efecto rebote es inminente. Al dejar la dieta, en el 99% de los casos el peso perdido es ganado igual de rápido, volviendo estar igual o peor que antes

- La dieta baja en carbohidratos lleva consigo un consumo alto de grasas, la cual es muy mala para tu salud cardiovascular y digestiva.

Entonces, el punto no es eliminar los carbohidratos, sino balancearlos apropiadamente con los otros macronutrientes, las proteínas y las grasas, de modo que creando un moderado déficit calórico esto te permita adelgazar de manera sana y eficiente.

5. "Sin ejercicios o dietas, solo usa esta nueva píldora/crema"

Para que no queden dudas, permíteme decirlo claramente: Actualmente no existe ningún tipo de medicamento, pastilla, crema, bebida, o polvo que te permita quemar grasa sin hacer la dieta o el ejercicio apropiado.

La mayoría de este tipo de productos que te venden, ni siquiera se ha probado que funcionen, y si acaso existen algunos que si lo hagan, solo suplementan y te dan una "ayuda extra" si al mismo tiempo llevas un régimen de ejercicio y alimentación.

Acerca del autor:

Daniel Dávila, experto en fitness y nutrición esta dedicado a ayudar a las personas con problemas de sobrepeso a adelgazar y obtener el cuerpo que siempre habían deseado.

3 comentarios

montaraz -

Hola, necesito una respuesta urgente.

Desayunar un sandwich por la mañana, y otro a media mañana, ¿es un exceso de carbohidratos?

He dejado los lácteos, y he sustituído el vaso de leche por el sandwich, y necesito saber si es un exceso de carbohidratos, si lo fuera, volveré a tomar lácteos, porque ya es hartura que se hable en toda la web de lo mala que es la leche, pero no se publique ni un solo ejemplo de cómo hacer un desayuno y media mañana sin lácteos. Grave eh?

He abierto un foro para debatir sobre la dieta sin lácteos, por si a alguien le interesa.

http://dietasinlacteos.foroactivo.net/forum.htm

Por favor, espero que alguien me responda la pregunta, cosa que no ha hecho ni un solo nutricionista de los que recomiendan no tomar lácteos. ya que dicen qu ela leche es mala, que al menos digan cómo se desayuna sin ella.

Gracias.

german t -

ah se me olvidó darte mi pagina pense que aparecía en el comentario luego vi que no era asi por eso aquí te la envío es.passado.com/ojocriticogt

Germán T -

Es muy interesante el tema que escogistes pero me gustaría leyeras mi blog sobre la cocacola light para que si quieres edites tu informacion o me coloques como enlace.Primera vez que entro a este espacio y aunque la información tiene ya un año no deja de ser interesante. Te felicito amigo y te invito a que entres a mi pagina. Saludos desde Venezuela