Blogia
Esencialmente humano

La química básica del balance del pH

La química básica del balance del pH

De regreso a la química de la secundaria, aprendimos sobre el pH: los ácidos tenían números bajos, los alcalinos tenían altos, y un pH de 7.0 era neutral. Y no significó absolutamente nada en términos de la vida cotidiana.

Ahora resulta que hemos apuntado mejor en relación a la salud a largo plazo si el pH de nuestro cuerpo es neutral o levemente alcalino. Cuando inclinamos hacia la mayor acidez, que se puede medir fácilmente, tenemos un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis, músculos débiles, enfermedad cardiaca, diabetes, enfermedad del riñón, y ser anfitrión de otros problemas de salud.

La solución, según los científicos que han investigado la "acidosis metabólica de calidad inferior crónica," está en comer una dieta que sea más alcalina y menos ácida. ¿Qué clase de dieta es ésa?

“Toda aquella que sea alta en frutas y vegetales”.

Alimentos que generen acidez agotan los minerales, si la idea de balancear los alimentos ácidos y alcalinos puede parecer un tiro en el piso, veamos algo más allá. La mayoría de la gente, incluyendo médicos, no están familiarizados con los peligros de la acidosis, excepto en situaciones más extremas. Ésos incluyen acidosis láctica, del exceso de ejercicios; ketoacidosis, cuando la diabetes quema su propia grasa; y acidosis renal, que puede ser una muestra de la falla del riñón.

La investigación científica original sobre los alimentos pro-acidez y pro-alcalino data 1914 y era notablemente exacta, según Loren Cordain, Ph.D., un profesor e investigador en el departamento de la ciencia de la salud y del ejercicio en la universidad de estado de Colorado Fort Collins.

Entonces, en los años 30 y los años 40, el concepto de ácido-alcalino fue secuestrado por investigadores del alimento natural saludable. Entre ellos, William Hay, M.D., propuso un hábito casi ritualista el comer basado en la acidez o alcalinidad del alimento. Desde entonces, la mayoría de los doctores han visto cualquier discusión de dietas ácidas y alcalinas con un ojo escéptico.

Pero el problema con hábitos alimenticios generadores de acidez es muy real, afirma Cordain, experto principal en la dieta de Paleolítico, o de la edad de piedra.

"Después de la digestión, todos los alimentos se presentan a los riñones como ácidos o alcalinos," él dice. "los riñones son responsables del equilibrio del fluido y de mantener un pH relativamente neutral en el cuerpo."

Aquí es adonde las cosas se ponen interesantes. Los alimentos pro-acido o productores de acidez bajan el pH del cuerpo, los riñones coordinan esfuerzos de controlar esa acidez. Los huesos lanzan el calcio y el magnesio para restablecer alcalinidad, y los músculos se exprimen para producir el amoníaco, que es fuertemente alcalino. Para el momento en que la respuesta concluye, los minerales del hueso y las sustancias exprimidas de los músculos consiguen ser excretados en la orina.

A largo plazo, exceso de acidez conduce a huesos más finos y una masa más baja del músculo, precisa a Anthony Sebastian, M.D., de la universidad de California, San Francisco. Estos problemas empeoran por el envejecimiento normal, que aumenta acidosis, pérdida del hueso, y perdida del músculo. A la larga, las pérdidas del calcio y del magnesio pueden compararse a las deficiencias, con muchas ramificaciones.

Ambos minerales desempeñan papeles esenciales en la formación del hueso y el ritmo cardiaco. Los niveles bajos de magnesio pueden causar calambres, arritmias, y ansiedad.

Traducción hecha de material recibido: A NewsTarget Special Report by Jack Challem http://www.newstarget.com

Nota personal: si este material es leido por algun medico, nutricionista o estudiante de biología me disculpa alguna mala tradución tecnica, la idea es poder compartir articulos de interes que para algunos nunca existiran.

Continuara con otro articulo ¿Qué deberemos comer para tener un pH adecuado?

Insisto que es importante para mi los comentarios al fina del articulo o en el foro de auto-descubrimiento para continuar con esta tarea, tengo abundante material que compartir pero depende de valor que pueda tener para ustedes. José Goyo

Este articulo ha sido enviado a la lista de correo “esencia”

Su esencial amigo

José Goyo

0 comentarios